13.9 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Rosca en Mardel: mañana comienza a sesionar la Bicameral que analizará si Vidal puede desdoblar la elección

La Comisión Bicameral que se encargará de analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales pero también de la elección bonaerense de los comicios nacionales comenzará a funcionar mañana en Mar del Plata.

El órgano, creado por acuerdo entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa a cambio de los votos para el Presupuesto 2019, se reunirá por primera vez al mediodía en Villa Victoria, la casona de verano que supo ser de Victoria Ocampo. Allí, los 8 diputados y 8 senadores que la integran darán inicio al análisis de los proyectos de ley con estado parlamentario que buscan una reforma electoral.

En principio, analizarán la constitucionalidad o no de separar las elecciones locales (intendente, concejales y consejeros) de la provincial y nacional. Pero desde el oficialismo ya adelantaron que la idea es que el debate sea más amplio y también se extienda al desdoblamiento de la provincial de la nacional, una posibilidad que entusiasma cada vez más a Vidal para despegarse de la elección presidencial, aunque repita que la decisión será tomada sólo si beneficia a Macri.

La comisión estará presidido por Manuel Mosca -titular de la Cámara de Diputados- y deberá emitir dictamen antes del 28 de febrero, aunque no tendrá carácter vinculante. La integran ocho legisladores por Cambiemos, tres por Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, dos del PJ, y otra peronista aliada al massismo. También, hay ex legisladores que participarán como asesores en el consejo consultivo.

En Cambiemos aseguran que si bien decidieron abrir el debate todavía no hay una postura unificada dentro del espacio. Mientras que los el PJ alineados a Cristina Fernández de Kirchner están en contra de posibilidad de desdoblar las elecciones porque les impediría contar con el arrastre que genera la ex presidenta.

El desdoblamiento provincial incluye una reforma a la ley que fija las PASO -y las ata al comicio nacional- y otra al Código Electoral que establece que se debe votar entre 30 y 120 días antes de que termine el mandato del Gobernador. Claro que para llevar adelante todo Vidal cuenta con muy poco tiempo ya que debería convocar a elecciones en marzo para votar en junio. Antes debe tener las reformas aprobadas y buscar los votos para una mayoría especial si se tratan sobre tablas.

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios