17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Dietrich nos tranquiliza: “La gente no se llevará sorpresas, y no habrá más aumentos que los que anunciamos”

Guillermo Dietrich garantizó anoche que la gente no se llevará sorpresas en 2019, por lo que pagará tarifas actualizadas sólo con los aumentos que fueron anunciados días atrás: “No habrá más aumentos que los recientemente presentados. Van a ser esos porcentajes, podemos afirmar que esos son los aumentos que van a regir durante este año”, aseguró, y que rondarán en el 40 % en promedio.

Para explicar esas subas, el ministro de Transporte apuntó al pasado para, como es habitual en este gobierno, culpar de todos los males al kirchnerismo. Al respecto, sostuvo que “en el transporte, como en todos los servicios públicos, había un descalabro total en relación a las tarifas”.

El boleto mínimo de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de 13 a $ 18 en el primer trimestre de 2019. Los aumentos arrancarán el 12 de enero con una suba de $ 2 pesos para el boleto mínimo de los colectivos; seguirá en febrero con $ 1,5 más; y continuará en marzo con otro $ 1,5.

Las tarifas de los trenes metropolitanos aumentarán hasta $ 3,50 en el primer trimestre del año y el boleto del subte escalará otros $ 4,50 pesos entre abril y mayo.

Para el funcionario, “en una Argentina con inflación no se tocaban las tarifas. Y también tuvimos situaciones trágicas por la falta de inversión o infraestructura debido a las malas políticas del kirchnerismo”, por lo que “nosotros, de manera gradual e intentando ayudar a los que más viajan, estamos solucionado eso”, dijo.

En declaraciones al programa “A dos voces”, por TN, Dietrich se refirió a las elecciones de octubre, y señaló que “si bien muchos consideran que Mauricio Macri tiene alta probabilidad de ganar, también puede pasar que no, y esto genera incertidumbre y temor de que Argentina vaya para atrás teniendo en cuenta el progreso que logramos los últimos años”.

Al respecto, explicó que “si un candidato te dice que no te va a pagar, y el otro se hace cargo de las deudas, hay uno que genera menos confianza que el otro. En el mundo las cosas funcionan así”, mientras opinó que “hay gente que este año ha hecho un gran esfuerzo, pero siento que, en general, todos tienen esperanza de que estamos en camino a algo bueno”.

Por otra parte, Dietrich destacó que “hace 30 años la inflación era un problema en todo el mundo, pero los países se dieron cuenta de cómo solucionarlo. Acá no fue así. En 2018 pasó algo muy importante a partir de los problemas que tuvimos. Aprendimos, la clase dirigente en general, que no podemos gastar más de lo que tenemos. Y eso terminó en un consenso general que derivó en el Presupuesto. Si eso queda como política de estado, como visión de país, todos los problemas de inflación van a ir desapareciendo”.

Por último, el ministro analizó qué puede llegar a pasar en las elecciones presidenciales de octubre. “Los argentinos van a elegirnos o no en función de cuántas cosas hemos hecho para resolverle sus problemas. Nosotros tenemos que enfocarnos en eso durante este año restante de mandato. Ganar las elecciones depende más de eso que de lo que pueda llegar a hacer el peronismo o Cristina Kirchner”.

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios