22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Cristina avanza en el armado de Buenos Aires y del interior del país

La ex presidenta Cristina Kirchner creció unos 4 puntos durante enero y el presidente volvió a caer luego de los brutales aumentos de tarifas y transporte. La actual senadora viene reuniéndose con gobernadores y dirigentes del peronismo de todas las provincias, buscando la unidad para vencer al macrismo en las elecciones de octubre.

En la búsqueda de la unidad, el peronismo ya acordó en La Pampa, San Juan, Neuquén, Catamarca y Río Negro. Hay avances en Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja y Chubut, aunque en este distrito el kirchnerismo no quiere acordar con el actual mandatario. No se discute la unidad en Formosa, San Luis y Santa Cruz y se esta avanzando en Chaco y Entre Ríos. Por ahora no hay acuerdo en Salta donde habrá enfrentamiento con Urtubey y en Córdoba, donde el peronismo local tiene una parada dificil frente a Cambiemos.

Buenos Aires, por su tamaño es la provincia más importante y la más cercana a la ex presidente. Cristina, en las elecciones del 2017 en pleno auge de Cambiemos obtuvo un 37% de los votos y hoy mide entre 45 y 50 puntos en el conurbano. Todos los jefes comunales la quieren en la boleta y mantienen un dialogo fluido en el Instituto Patria.

Hay que reconocer que María Eugenia Vidal es la dirigente de Cambiemos que mejor mide en la provincia, pero al no haber podido desdoblar las elecciones deberá cargar con la pesada mochila del presidente Macri, muy rechazado en el Gran Buenos Aires.

El peronismo bonaerense tendrá su congreso partidario el próximo 21 de febrero en La Matanza. Allí estarán presentes los precandidatos que quieren pelear por la gobernación.  Ellos son Verónica Magario, Martín Insaurralde y Francisco “Paco” Durañona más el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el diputado nacional Fernando Espinoza. No hay que descartar alguna figura tapada como Cristina Alvarez Rodríguez o Silvina Batakis en la fórmula o algún otro jefe comunal del interior.

La unificación de las fecha electoral para octubre  y la candidatura presidencial de Cristina Kirchner le quitan chances a Kicillof, ya que Máximo Kirchner encabezaría la lista de diputados nacionales, por lo cual es más probable que sea un intendente el que vaya por la gobernación y no tres figuras del kirchnerismo en la boleta de octubre.

En el caso del ex ministro de Economía, no hay que descartar que si la ex presidenta no se presenta, Kicillof lo haga frente a Agustín Rossi, Felipe Solá y Daniel Scioli, con muchas posibilidades de ganar las PASO y ser el candidato de la unidad opositora.

La idea de la ex presidenta es que el peronismo bonaerense resuelva la mejor fórmula, más allá que opinará sobre lo mejor para la provincia en el momento adecuado. Como habitualmente dice en cada reunión del Instituto Patria: “hay que ganar la Provincia para ganar la Nación”.

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Jorge Abel 31 enero, 2019 at 10:20 am

En Tierra del Fuego mejor que ni se le ocurra arreglar con Bertone porque no la vamos a votar ni aunque venga Cristina casa por casa a rogarnos.
Esa mujer es, junto con Morales en Jujuy, los mas fieles representantes de Macri.

Respuesta

Salir de los comentarios