25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

En un giro inesperado, la AMIA pidió desistir de la acusación de Nisman contra Cristina

A través de una carta, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desista de “impulsar la causa judicial” contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán. Se trata de la investigación surgida de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria por un supuesto encubrimiento del atentado de 1994 contra la AMIA.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, expresó la Comisión Directiva de la mutual judía en el escrito.

En la misiva enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, la entidad señaló que al desistir de la querella “además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

En otro tramo de la carta, difundida este jueves por la agencia de noticias AJN, la asociación expresó que “AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”.

Finalmente, se subrayó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

En la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, originada por la denuncia de Nisman, Cristina Kirchner se encuentra procesada con prisión preventiva. Sin embargo, el pedido de desafuero enviado al Senado tres días antes de que la expresidenta asumiera en su banca, no logró ser aprobado hasta ahora. El último intento de Cambiemos por aprobar la solicitud del juez Claudio Bonadio fue el 20 de noviembre del año pasado cuando fracasó por falta de quórum.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios