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La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Macri lo hizo: cada vez más gente se ve obligada a tomar préstamos usurarios para poder pagar los tarifazos

Tan brutales vienen siendo los aumentos en las facturas de los servicios públicos que, en comparación con 2017, durante el último año creció casi un 50 % el número de personas que, desesperadas por no poder hacer frente a los pagos, se ven obligadas a pedir préstamos personales en compañías que están proliferando cada vez más al ritmo de la crisis.

Según revelaron estas empresas prestamistas, el monto promedio que pidieron los usuarios fue de $ 2.750, cobrándose intereses usurarios del orden del 65 %, a lo que hay que sumarle otros gastos para obtener el costo financiero total y una comisión por uso de la plataforma, que en el caso de los préstamos es de $500, aproximadamente.

En tanto, precisaron que el mayor alza del pago en cuotas se dio en las facturas de gas (55%); luego, los servicios de agua (49%) y finalmente, los de energía eléctrica (39%).

Hay que tener en cuenta que los tarifazos aplicados en los servicios desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015, impactó fuertemente en el bolsillo. Desde aquel momento hasta ahora, los aumentos fueron del 747%, 1643,7% y 616,2% en gas, electricidad y agua respectivamente.

Desde las compañías que prestan esos servicios, se aclara que si los usuarios de luz, gas o agua tienen dificultades para pagar una factura, deben contactarse con sus oficinas comerciales para conocer qué planes de pago hay antes de recurrir a préstamos personales a tasas altas.

Por ejemplo, Edesur ofrece planes de pago “que se adaptan a las posibilidades del cliente y a la cantidad de deuda que tiene”, aseguraron voceros de la compañía, que no brindaron datos sobre la tasa promedio de esa refinanciación porque, alegan, se negocia caso por caso.

En tanto, AySA ofrece descuento por pago al contado, que también se discute personalmente, y planes de tres o seis cuotas sin interés de pago con tarjeta.

Por su parte, Edenor analiza si el usuario deudor es o no buen pagador y activa planes “automáticos” de hasta seis cuotas sin interés.

Mientras, y para bajar la morosidad de sus clientes, Metrogas dividió la factura bimestral en dos pagos mensuales. En el caso de que los usuarios no puedan pagarlas, pueden pedir financiación de hasta cuatro cuotas con el interés financiero fijado por el Banco Nación.

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