18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal ofreció un aumento con cláusula gatillo pero ni un peso por 2018: los gremios rechazaron

Durante la primera reunión paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció hoy a los gremios docentes un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual primero y trimestral luego, aunque no incluyó ni un peso para compensar los 15,6 puntos perdidos en 2018. La oferta fue rechazada y la negociación pasó a un cuarto intermedio.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecieron un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual por los meses de enero, febrero y marzo, y luego revisión trimestral en junio, septiembre y diciembre. Pero no mencionaron la discusión por el aumento 2018 que recibieron los docentes y que quedó 15,6 puntos por debajo de la inflación oficial que cerró en 47,6%.

Los funcionarios explicaron que la oferta tiene por objetivo “darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo”. “El gobierno de Vidal tiene la intención de que empiecen las clases por eso hizo su mejor esfuerzo y ofreció aumentos que se actualicen por inflación. En 2018, los sindicatos docentes no acordaron la paritaria que sí firmó y ya comenzó a cobrar el resto de los trabajadores estatales”, señalaron.

A la salida del encuentro, los gremios explicaron que la oferta por 2019 es para poner a consideración pero siempre y cuando el gobierno ofrezca compensar la pérdida de 2018. “Dejamos perfectamente planteado que tiene que haber un recupero de 2018 para poder tratar conjuntamente el cierre de 2018 con la propuesta de 2019. Si hay recupero de 2018, vamos a pensarlo”, dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, tras confirmar que los funcionarios pidieron pasar a cuarto intermedio.

Por su parte, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, dijo que “no se entiende por qué hubo conflicto el año pasado” ya que el gobierno hizo este año la propuesta con cláusula gatillo que pedían los gremios. “Han hecho la mitad de la propuesta: ahora queremos discutir la recuperación de la inflación del año pasado”.

 

También en info135

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Se inauguró la ampliación de la sala de monitoreo de Benito Juárez 

Alfredo Silletta

En el medio de una interna feroz del peronismo, los intendentes dan el ejemplo:  “Urbi  et  orbe”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios