17.9 C
La Plata
5 mayo, 2024
PROVINCIA

Mañana se define el futuro de Mosca: le darán licencia y el peronismo tomará las riendas de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados bonaerense se prepara para votar mañana en sesión especial el pedido de licencia por 60 días de su presidente, Manuel Mosca, denunciado de presunto abuso sexual por una militante del PRO. En su reemplazo, asumirá la actual vicepresidente, Marisol Merquel, quien forma parte del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes del Conurbano; y Carlos “Cuto Moreno”, de Unidad Ciudadana, como segundo.

Después de intensas negociaciones, incluso hacia adentro del propio bloque de Cambiemos, el oficialismo consiguió los votos para aprobar la licencia pedida por Mosca, aunque no así el desafuero que pidió el legislador para ponerse a disposición de la Justicia. Apoyan la moción Unidad Ciudadana, el bloque de los intendentes y también el Frente Renovador, pese a su resistencia inicial.

El desafuero, en tanto, no generó el mismo consenso ya que, conforme establece la Constitución, los fueros sólo pueden ser quitados por pedido de la Justicia. Este es el principal argumento del bloque de Unidad Ciudadana que considera que, de lo contrario, “se sienta un precedente peligroso para la actividad legislativa y el trabajo de los diputados y senadores, porque después, ante cualquier denuncia se va a pedir que se le saquen los fueros, que es una protección constitucional”. El massismo, contrariamente, sí apoya el pedido de Mosca pero, no obstante, el “autodesafuero” pasará a comisión para ser tratado y preparar así el terreno por si finalmente la denuncia por abuso sexual avanza y la justicia pide el desafuero.

Cabe recordar que Mosca denunció el lunes 29 de abril que era víctima de extorsión ante la fiscalía de Álvaro Garganta por una supuesta denuncia en su contra que hasta ese momento no se conocía. Un día después se supo que una militante del PRO lo denunció por abuso sexual ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. La mujer relató que los hechos que se dieron durante la campaña de 2015 -Mosca era un hombre clave en el armado del interior de la provincia- que llevó a María Eugenia Vidal a la Gobernación y a Mauricio Macri a la Presidencia. Finalmente ayer se conoció que la investigación del caso quedó a cargo del juez Félix Igarzábal, quien determinó que el legislador no puede acercarse ni tener contacto con la denunciante.

La licencia de Mosca generará un cambio en las autoridades de la cámara baja. La nueva presidenta de Diputados será Marisol Merquel, actual vicepresidenta, mientras que ese lugar -con su poderosa doble firma- pasará a ser ocupado por el kirchnerista “Cuto” Moreno. Merquel forma parte del bloque de siete legisladores denominado “PJ Unidad y Renovación”, que es manejado por el grupo de intendentes que lidera Martín Insaurralde. En el caso de Merquel, su jefe político es el jefe comunal de Saavedra, Hugo Corvatta.

La vicepresidencia segunda, en tanto, pasará a ser ocupada por el massista Ramiro Gutiérrez y la vicepresidencia tercera por la legisladora “lilita” Maricel Etchecoin Moro.

 

 

También en info135

Impulsan ley para restituir a la sociedad bienes incautados a organizaciones criminales

Alfredo Silletta

Con el ciclo “Puertas Abiertas”, la Cámara de Diputados de la Provincia celebra el 136º Aniversario del Recinto

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Lavalle

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios