16 julio, 2019

Toma impulso la ley de trombofilia presentada por la diputada Raverta

La diputada nacional Fernanda Raverta sigue trabajando intensamente para que la Argentina tenga una ley de Trombofilia, que le dé respuestas a decenas de mujeres que luchan contra esta patología. “No se pueden seguir perdiendo embarazos por un Estado negligente”, dijo.

El presidente Mauricio Macri vetó una ley de trombofilia que había aprobado el Congreso en 2016, por lo que la diputada marplatense volvió a presentar un proyecto de ley para que sea tratado por los legisladores.

A su vez, Raverta mantiene constantes reuniones con distintas organizaciones que desde apoyan esta causa. Días atrás, junto a Ianina Castro –referente del colectivo de Trombofilia- y la actriz Florencia Peña, que sufrió en carne propia esta patología, brindaron una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La trombofilia  es una patología que se caracteriza por la formación coágulos en la circulación, que obstruyen el flujo Sanguíneo. En el caso de las mujeres se produce  un infarto placentario que, según su extensión, provoca la muerte fetal, una disminución en la ganancia de peso del bebé  u otras complicaciones del embarazo, tales como desprendimiento de placenta o un cuadro de hipertensión severo.

Raverta recordó que tras el veto del presidente Macri decidió presentar un nuevo proyecto porque “es fundamental” que la Argentina cuente con una ley sobre trombofilia.

“El Poder Ejecutivo sólo se limitó a vetar la ley sin brindarles otra solución al problema que estaban teniendo las mujeres y por el cual perdieron embarazos. Las mujeres no pueden seguir perdiendo embarazos por un Estado negligente”, indicó.

En ese marco, la diputada marplatense dijo que este nuevo proyecto “intenta priorizar el derecho a la salud por sobre intereses corporativos o económicos” y establece “la importancia de garantizar acceso y cobertura” a aquellas mujeres que necesiten el tratamiento de acuerdo a lo indicado por los profesionales.

Si te gustó esta nota, mándasela a tus amigos de WhatsApp

Deja tu comentario

Your email address will not be published.


*