18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Los médicos de los hospitales bonaerenses también adhirieron al paro y reclaman paritarias a Vidal

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, más los hospitales municipales y el Hospital Posadas (nacional), realiza hoy miércoles 29 de mayo un paro de 24 horas en el marco del paro general, en tanto que confirmó que realizará otra medida de fuerza, esta vez de 48 horas, la semana próxima, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de cierre de paritarias 2018 y apertura de discusión paritaria 2019.

En cuanto al paro general, desde CICOP destacaron la importancia de la jornada de hoy “para expresar fuertemente la grave situación que padecemos los profesionales de la salud bonaerense y la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales nacionales que afectan a todos los sectores y en todo el país. Decimos presente a pesar de la falta de continuidad de las medidas de fuerza, la ausencia de un programa consensuado y la perspectiva de no movilizar en esa jornada”.

“Las decisiones gubernamentales han ido en sentido contrario a las que se requerían. El desastre económico en que estamos sumidos no tiene perspectivas de mejora. La inflación sostenida, la carestía del costo de vida, el alza de precios en la mayoría de los productos, el deterioro de nuestros ingresos y los despidos en diversas áreas son la consecuencia inevitable de un plan pergeñado por quienes gobiernan y sostenido por un organismo internacional como el FMI, del que ya tenemos holgada jurisprudencia en fracasos”, analizaron.

“Ante todo esto, la firme convicción de CICOP es luchar por lo que nos corresponde. En unidad de acción con todos aquellos dispuestos a enfrentar las políticas en curso y sin esperar eventuales coyunturas electorales. Convencidos de que ningún gobierno nos ha regalado nada y que si el sistema sanitario hoy funciona es por el compromiso y la sapiencia de sus trabajadores. Desde hace más de veinte años los presupuestos del área no han dejado de bajar, independientemente de quienes nos han gobernado. Por eso, reafirmamos nuestro ideario y lo hacemos como mejor sabemos, luchando”, enfatizaron.

En cuanto a la provincia, expresaron que “ante la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal a nuestro pliego de reclamos, decidimos en nuestro último congreso provincial la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima, en días a consensuar, con la posibilidad de realizar acciones comunes con aquellas organizaciones que mantienen conflictos con la administración provincial, en particular con los compañeros judiciales”, adelantaron.

“Las condiciones en las que funciona el sistema de atención de salud provincial son paupérrimas; los salarios no guardan ni cercana relación con las tareas y responsabilidades que nos competen. La imposibilidad de conseguir personal profesional que cubra las plantas diezmadas y las guardias descubiertas tiene directa relación con ambas cuestiones. Si a ello le agregamos el deterioro de las condiciones de vida de nuestro sector en el marco general de una población empobrecida, la situación se torna insostenible”, remarcaron mediante un comunicado.

Con las medidas de fuerza de 24 horas de este 29 de mayo y de 48 horas de la semana posterior, CICOP completará 12 días de paro en 2019, 6 paros de 24 horas y tres de 48.

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios