15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

La mentira tiene patas cortas: denuncian que Vidal manipuló las cifras de mortalidad infantil por la campaña

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer con bombos y platillos que su gestión, en 2018, había conseguido bajar a un nivel histórico la mortalidad infantil. Sin embargo, la noticia fue rápidamente desmentida por ex funcionarios kirchneristas que advirtieron que los datos fueron manipulados para la campaña.

En conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que la Provincia tuvo en 2018 un índice de mortalidad infantil de 8,9 puntos por mil nacidos vivos, el más bajo en la historia en el distrito. Para Vidal, la baja -que fue de 0,6 puntos respecto del año anterior- se debe a “políticas sostenidas e integradas” y hasta la calificó como “uno de los logros más importantes” de su gestión.

Pero la mentira tiene patas cortas y, de inmediato, funcionarios de la gestión anterior salieron a poner blanco sobre negro. Por un lado, señalaron que en realidad la mortalidad infantil viene bajando en 26 de los últimos 29 años. Por otro, advirtieron que la estadística dada a conocer está incompleta, ya que falta un dato clave: que el Estado nacional establezca el número de los recién nacidos de la provincia de Buenos Aires que fallecieron tras ser trasladados a hospitales de la Capital Federal.

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, fue uno de los que salió a bajarle el tono a la noticia y dijo que ese índice bajó pero a menores niveles que hasta 2015. “Siempre es una buena noticia que la mortalidad infantil baje, pero desde hace mucho que la mortalidad infantil todos los años tiende a la baja, salvo que haya desastres epidemiológicos”, explicó. Y amplió: “El tema es con qué velocidad se va reduciendo. En este sentido, la caída dada a conocer por la gobernación es mucho menor de lo que se bajó en 2015, cuando tuvimos un descenso del 0,7 en la provincia y del 0,9 a nivel nacional. 2016 fue neutro. En 2017 y 2018 hubo reducción, pero a una velocidad menor de la que veníamos teniendo en 2015.”

Otro que relativizó el anuncio fue el ex titular del Conicet, el investigador Roberto Salvarezza, quien directamente habló de manipulación con objetivo electoral. “Vidal manipula las cifras sobre mortalidad infantil. Si se toma el período 2005 a 2015, la disminución en la Provincia fue de 0,31 por ciento por año. Durante la gestión Macri, el descenso fue 0,33 por ciento anual. Es decir, se mantiene la misma evolución de los últimos años”, apuntó.

Por último, el politólogo Andy Tow afirmó que la baja en la mortalidad infantil es “un dato que es tendencia secular en casi todo el mundo y que en la provincia que gobierna (Vidal) se ha verificado en 26 de los últimos 29 años”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios