20.1 C
La Plata
5 mayo, 2024
PAÍS

Confirmado: El gobierno utilizará Whatsapp para enviar Fake News en la campaña electoral

Las autoridades de la empresa que comercializa Whatsapp confirmaron a la Cámara Electoral que se pueden contratar servicios Premium para difundir actividades de gestión. El Gerente de Políticas Públicas de la compañía, Ben Supple, dijo que estarán atentos sobre las campañas electorales pero reconoció que se puede difundir material de “gestión”. Consultado sobre cómo Whatsapp diferencia “gestión de campañas proselitistas”, no hubo respuesta.

Hace dos meses, Info135 contó que Marcos Peña realizó un curso de capacitación a los militantes de Cambiemos para que difundan noticas falsas (fake news) entre los familiares y conocidos para poder ganar las elecciones de octubre. “El escenario cambió. Es una campaña de conversación, de uno a uno”, sostuvo Peña. Allí agregó que hay unos 12 millones de celulares inteligentes nuevos. “¿Hoy quién llama por teléfono? Hoy nos pasamos cuatro meses al año mirando la pantalla del celular. El 90 por ciento de la gente usa WhatsApp; 80%, Facebook y el 70%, Instagram”, aseguró.

Peña, utilizando viejas técnicas de grupos piramidales explicó que hay que organizar grupos de 10 convencidos de Cambiemos y el gobierno le enviará  información. Luego, cada uno deberá armar otro grupo con 10 votantes. “Hace 10. Convencé a 10 de acá a octubre. Hay que darles información sin que te puteen. Mandar lo justo y necesario para que no se cansen y saturen”, explicó el jefe de gabinete.

Fue allí que, con total descaro, los invitó a utilizar noticias falsas y dio el siguiente ejemplo para convencer votantes. Recordó el video que circuló esta semana en redes sociales donde varias personas agreden al candidato a presidente del peronismo, Alberto Fernández, en el Patio Bullrich. Hecho que sucedió en 2016. “¿A cuánto de ustedes les llegó el video de Alberto? Es un ejemplo. Muchos creían que ese video fue ese día o ayer. Pero no importa la fecha, para la gente que lo recibió eso ocurrió en sus celulares hoy”, sostuvo Peña.

Supple aseguró que el 90 por ciento de los mensajes “son uno a uno y no en grupos” y aclaró que no pueden ver los contenidos de los usuarios para segmentar un púbico. “No somos Facebook”, se diferenció de su patrón, ante los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y el secretario Hernán Gonçalves Figueiredo, experto en estos temas dentro de la CNE.

El directivo negó que vendan bases de datos de usuarios, “porque es ilegal y lo denunciamos”.  Queda fuera de sus manos un cruce de datos oficiales con los números telefónicos para beneficiarse de miles de envíos artesanales, un ejercicio militante por estos días. 

De hecho, a poco de asumir, Peña firmó una resolución  para acceder a la base de información de Anses “con el fin de llegar a la población con información de acciones de Gobierno”, justo lo que Supple reconoció comercializar sin filtro a las gestiones municipales.

Será la campaña más sucia que tendrá la democracia argentina.  El gobierno al tope de ella.

 

 

También en info135

Durísimo cruce entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández por el conflicto diplomático con España

Eduardo

Hay plata: Milei viaja otra vez a Estados Unidos y se tomará un cafecito con Elon Musk

Alfredo Silletta

Aislados del mundo: nos peleamos con Brasil, China, Colombia, Cuba y ahora España

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Maria Eugenia 27 junio, 2019 at 6:01 pm

lo voy a putear muy bien !!! que no molesten

Respuesta
Albertho 27 junio, 2019 at 8:53 pm

Ya estoy avisando a mis contactos que deberán comunicarse a través de Telegram y se estan sumando

Respuesta

Salir de los comentarios