19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Mientras Salud seguirá siendo secretaría, Macri le devuelve el rol de ministerio a la Agroindustria

Mientras un área clave como es la salud pública sigue estando en un segundo plano, a través de su funcionamiento como secretaría, en las últimas horas Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio, aunque se llamará de Agricultura, Ganadería y Pesca. El decreto con la oficialización del cambio se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del presidente para un sector afín al gobierno nacional.

Demás está decir que Macri destacará este gesto en el discurso que dará el sábado en la Rural, donde será ovacionado por los hacendados, estancieros y dueños de las corporaciones que explotan ael campo.

De esta manera, fortalecido después de mantener varios frentes abiertos con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo), Luis Miguel Etchevehere volverá a ocupar una silla en las reuniones diarias que el paresidente mantiene con su gabinete.

Lo cierto es que Etchevehere fue uno de los ministros degradados a fines de agosto de 2018 cuando Macri decidió relanzar la gestión como una señal a los mercados y para calmar los reclamos de cambios que le hizo llegar el “círculo rojo” en medio de la crisis económica, y que incluyó a las carteras de Salud y Trabajo que, sin embargo, continuarán desempeñándose como secretarías.

Se trata también de una victoria para la insistencia de Etchevehere, que no perdió oportunidad frente al presidente para explicar los inconvenientes que generaba en el mundo la falta de ese cargo para negociar.

Entre las razones que explican el paso que dará Macri se resalta la “performance” del sector, la cosecha récord -tema que menciona en sus discursos públicos y privados- y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al preacuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) a mediados de mes, en Bruselas.

En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica, que mantendrá al sector de la industria bajo su control.

El hecho es que a 11 días de las PASO, Macri buscará con su presencia en la Rural y sus palabras “fidelizar” el voto de un sector que a priori se presenta favorable para el oficialismo. El discurso, en el que aún trabaja su equipo, exaltará el rol del campo durante el último año frente a un público conocido y amable. Y como hace cuatro meses, cuando recorrió Expoagro, con un fuerte tono electoral, Macri volverá sobre los dos modelos de país contrapuestos que están en juego en esta elección.

Y mientras Agricultura recupera su rol como ministerio, en el área de la salud, con un degradado y deslucido papel, la preocupación por la falta de vacunas para garantizar la cobertura sanitaria en todo el país sigue estando a la orden del día, en tanto que la provisión pública y gratuita de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional entró en zona de riesgo para lo que resta del año, por lo que unas 15 mil personas están expuestas a no recibir los medicamentos que el Estado nacional debe garantizarles por ley.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios