24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
"SIN RED"

Lamentable: Censuran canción de Ciro y los Persas en una escuela porteña, porque Cristina Kirchner la usó en un acto

Alumnos de la escuela “República de Portugal”, del barrio porteño de Floresta, no pudieron musicalizar la celebración del Día del Maestro con la canción “Antes y después”, de Ciro y Los Persas, porque las autoridades educativas de la Ciudad se lo impidieron. El motivo que argumentaron fue que el tema fue utilizado en un acto de la ex presidenta Cristina Kirchner.

El supervisor y la supervisora adjunta (que fueron quienes se comunicaron con la directora del establecimiento) dijeron que la decisión se adoptó por “una denuncia anónima” por parte de alguien que cuestionó que la canción se había utilizado en el acto de campaña de Cristina Fernández de Kirchner, en la cancha de Racing, en 2017. También se había escuchado en el cierre del acto por los 31 años de democracia en 2014.

Andrés Ciro Martínez respondió con un fuerte mensaje en las redes sociales: “Repudiamos la censura ejercida por las autoridades de la escuela 23 D. E. 18 para con los chicos que prepararon nuestra canción ‘Antes y después’, sean por los motivos que fueren. Es desconocer un derecho y además ignorar que la gente la canta hace diez años en estadios y cada lugar que toquemos. Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable”.

Al final del acto fue la propia directora de la escuela quien informó lo sucedido: “después del ensayo general con alumnos del turno tarde, autoridades distritales me ‘sugirieron’ que no podían cantar la canción porque manifestaron que hace años se había utilizado como promoción en una campaña política”.

El viernes, finalmente, no hubo canción. Los chicos y chicas del turno tarde no pudieron cantar el tema que habían ensayado como regalo para sus docentes, y cuya letra dice: “Antes, hace ya tiempo, conquistadores nos imponían su dios del miedo…”.

En lugar de eso, la directora de la escuela, Paula Groisman, tomó el micrófono y dijo, frente a toda la comunidad educativa reunida: “Autoridades distritales me sugirieron que no se podía cantar la canción porque era de una campaña política. La realidad es que todos los docentes desconocíamos esto. El objetivo era elegir una canción alegre, para cerrar el acto, donde compañeros docentes iban a tocar también instrumentos, e íbamos a convocar a las familias, mediante la fotocopia del tema, para que también nos acompañara. Lo siniestro, puede transformarse en maravilloso, y lo hemos comprobado”, alentó.

“Los supervisores del distrito 18 hablaron con la directora y le ‘recomendaron’ no cantar la canción. Le dijeron que en caso de incumplir la sugerencia, podía tener un sumario, o incluso perder el cargo”, denuncian los padres y madres de la escuela. Y en su escrito dejan sentado: “Consideramos que esta censura fue ejercida en un contexto en el cual las políticas públicas del gobierno introducen el miedo, la incertidumbre y la represión como formas de disciplinamiento y dominación en todos los niveles jerárquicos. Esperamos que este hecho lamentable, que frustró la intención de los niños y niñas de homenajear a sus maestros y maestras en un festejo, no se repita nunca más”, finalizan.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andres Ciro Martinez (@ciroylospersasoficial) el

También en info135

Jorge Alemán: “El pueblo busca una representación para recuperar un proyecto transformador”

Alfredo Silletta

Víctor Hugo cruzó duramente a Magnetto: “El Grupo Clarín es una verdadera mafia”

Eduardo

Triste postal de época: el dueño de una parrilla debe cerrarla porque no puede pagar la tarifa de luz

Eduardo

Salir de los comentarios