20 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

La Comisión Provincial de la Memoria complica a D’Alessio, Santoro y Stornelli en la red de espionaje ilegal

Luego que la Cámara Federal de Mar del Plata ratificará por séptima vez al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa sobre la red de espionaje ilegal conocida como ‘Dalessiogate’, hoy la Comisión Provincial de la Memoria presentó un informe al juez donde complica seriamente al fiscal Carlos Stornelli, al periodista Daniel Santoro y al espía Marcelo D’Alessio en una red de espionaje ilegal para perjudicar a ex funcionarios del kirchnerismo y extorsionar a empresarios.

Como se recordará, a principios de año, el juez pidió a la Comisión Provincial que examinara parte de la documentación probatoria secuestrada en la causa D’Alessio, a los efectos de establecer si había elementos de un trabajo coordinado en el espionaje ilegal que integrarían espías, ex espías, funcionarios de la Justicia y periodistas en relación al espionaje ilegal.

En las últimas horas llegó el informe al juez de Dolores con los resultados finales de la Comisión que confirman la red de espionaje ilegal. Los documentos permiten observar con claridad cómo funcionaba lo que se denomina ‘el ciclo de inteligencia’, un complejo proceso mediante el cual se recolectaba información, se la procesaba y analizaba para finalmente ponerla en circulación y hacerla pública. Todo esto sucedía bajo una planificación estratégica y un patrón de comportamiento común que tenía varios objetivos.

Mediante la utilización de la información obtenida del espionaje ilegal, esta red desplegaba una serie de acciones que iban de la extorsión directa mediante el pedido de coimas o sobornos hasta el condicionamiento de testigos para sumar, a través de testimonios bajo la figura del imputado colaborador o arrepentido, información falsa en determinadas causas judiciales.

Un dato importante es que el informe confirma la participación de Marcelo D’Alessio en estas tareas de inteligencia, reconoce el hallazgo de nuevos indicios sobre posibles vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y advierte que en el esquema operativo se involucraba a actores de la justicia provincial y federal e incluso a periodistas.

En el informe se comprueba el modus operandi de la banda, donde los agentes recopilaban información legal e ilegal y luego con esa información la entregaban a periodistas amigos para que circulara en la opinión pública y finalmente llegaba a la mano de la Justicia.

La CPM no duda en afirmar la gravedad de los hechos sobre  la banda que comandaba Marcelo D’Alessio y resalta las vulneraciones a la legislación nacional en materia de inteligencia y al su uso indebido de las investigaciones criminales.

El informe comprometería al fiscal ‘rebelde’ Stornelli que hace meses no se presenta en el juzgado, protegido por el gobierno nacional y al periodista Daniel Santoro, procesado por los delitos de ‘coacción y extorsión en grado de tentativa’, aunque sin prisión preventiva.

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

1 comentario

martin santiago Chedufau 15 octubre, 2019 at 8:26 pm

Otro relato K como los viejos de la primera década de este siglo, basta de mesclar las cosas, otro caso Maldonado con testigos A B y C, que tiene que hacer la CMP, no es que no la respete por favor Pérez Esquivel ! Pero los tendenciosos que tiene por debajo son increíbles. Un Juez Federal debe investigar y resolver, nada más. Que larga que la hacen y cada ves menos creíbles. Los empresarios ratificaron las coimas aceptémoslo, por nosotros mismos. Basta de proteger a corruptos.

Respuesta

Salir de los comentarios