La calificadora internacional de riesgo Moody’s se metió hoy en el debate por la deuda pública provincial y aseguró, pese a las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal que minimiza el crecimiento de deuda pública bajo su gestión, que la provincia tiene posibilidades de entrar en default a raíz de las obligaciones contraídas por Cambiemos a lo largo de estos cuatro años.
“La provincia de Buenos Aires afronta desafíos importantes para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a la deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada”, es la conclusión de un reporte de Moody’s con el que la calificadora global mostró preocupación por la situación financiera de la provincia.
Según señalan, la principal preocupación para la economía bonaerense es que gran parte de las deudas deben pagarse en moneda extranjera. “En 2015 se comenzaron a emitir bonos en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total aumentó de 60 a 80 por ciento”, precisa Moody’s.
Explican también que la Provincia está muy expuesta porque recibe ingresos en pesos y tiene que hacer pagos en dólares. “El perfil de vencimiento de deuda es desafiante y expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado de capitales del país”, analizó.
El informe de Moodys va en línea con lo expuesto por el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, quien viene advirtiendo el alto riesgo que significa la deuda en dólares contraída por Vidal. Hoy volvió a criticar a la gobernadora en Twitter. “Gobernadora, ¿por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que su gobierno creó?”, le preguntó desde esa red social y enumeró, uno a uno, todos los problemas que tiene el distrito bonaerense.
La calificadora de riesgo Moody’s publicó un lapidario informe en el que expone la espantosa situación financiera de la Provincia. Gobernadora, ¿por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que su gobierno creó?
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2019
Según Moody’s: “La provincia de Buenos Aires enfrenta un mayor riesgo de default, dado:
1. su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio debido a su alta proporción de deuda en moneda extranjera;
2. su vulnerabilidad a condiciones financieras exigentes (SIGUE)— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2019
(…) Enfrenta pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20;
3. su posición fiscal debilitada, debido a la menor recaudación de impuestos y los desafíos para frenar el gasto.”— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2019
Para que quede claro: la gestión de la gobernadora Vidal sobreendeudó a la provincia (+USD 3.828 M de deuda en moneda extranjera), lo hizo en dólares (pasó del 57% al 82%), y los vencimientos son en el próximo mandato (USD 9.000 M en los próximos 4 años).
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2019
Además las cuentas provinciales no cierran: según pudimos estimar faltan entre $50 mil y $80 mil millones para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2019
Tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia. Para que no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia #VidalEsMacri
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 16, 2019