18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

La Provincia tendrá promotores comunitarios en Salud, ley que Vidal había cajoneado

Por Alfredo Silletta. Más allá del brutal endeudamiento que dejo la gestión de María Eugenia Vidal, la educación y la salud pública fueron asignaturas pendientes en los cuatro años de gobierno. Maltrato a los docentes y a los médicos y un deterioro brutal en la infraestructura de escuelas y hospitales. Hoy es tarea urgente del gobernador Axel Kicillof recuperar la educación y la salud pública.

Por estas horas, el gobernador ordenó  desempolvar la ley del Promotor Comunitario en Salud, que Vidal había cajoneado hace dos años, y que es fundamental para trabajar en cada barrio en la prevención y el cuidado de la salud, en conjunto con los profesionales del área. El promotor es parte del equipo de salud y trabaja en la problemática del barrio, dando respuestas a temas más amplios, pero vinculados al cuidado de las personas, como erradicar un basural, el agua potable o el calendario de vacunación. La tarea del promotor es solidaria y relevante en la promoción de la salud, en el desarrollo de campañas de prevención en los barrios, asumiendo que la enfermedad es más compleja que una simple patología, extendiéndose al colectivo social.

En diciembre de 2016, la legislatura provincial aprobó la figura del Promotor Comunitario en Salud en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia, a partir de un proyecto de ley del diputado del peronismo, Gustavo Di Marzio, y que fue promulgada en enero de 2017 (ley 14.882), pero la ex gobernadora anulo los artículos que incorporaban progresivamente los más de dos mil promotores que durante mas de 10 años trabajaron por su comunidad en toda la provincia y la cajoneo.

La ley creo  la figura de “Promotor Comunitario en Salud” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como parte del equipo de salud. La ley define al Promotor Comunitario en Salud a la persona de la comunidad, designada con este cargo por la autoridad competente, que se forma para promover la participación y organización popular, fomenta acciones en relación a los determinantes sociales de la salud, adecue los programas del sistema y genere nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población.

La ley define cuatro puntos clave como objetivos:

  1. A)    Fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante la incorporación de agentes públicos, capacitados para tal fin, en el Sistema Sanitario Provincial.
  2. B)    Mejorar el Sistema de Salud a través del desarrollo de mecanismo de participación comunitaria que respondan a las necesidades de Salud de la población.
  3. C)    Fomentar a partir de los “Promotores Comunitarios en Salud” la inclusión de las características culturales de las poblaciones, en la planificación y ejecución de proyectos, programas sanitarios, en los procesos de comunicación y acceso a la información en materia de prevención y promoción de la salud.
  4. D)    Promover la participación de los “Promotores Comunitarios en Salud” en acciones locales, Provinciales, Nacionales e Internacionales que se relacionen con el desarrollo local y políticas saludables.

 

“Hay que aclarar que el Promotor comunitario viene trabajando desde hace años a través del apoyo de los movimientos sociales y la ley nació con la  idea de legitimarlos y darle la formación adecuada e incorporación al equipo de salud en el ministerio de Salud”, señaló el  diputado (mc) Gustavo Di Marzio a Info135 y agrega que  “la ley da la posibilidad de fortalecer sobre todo la participación de la comunidad en salud a partir de la conformación de las mesas de gestión barrial donde participa el estado y comunidad fijando las prioridades en las políticas públicas ”, concluyó.

En muchas provincias ya existen los promotores en salud o agentes sanitarios donde consideran a la salud un hecho social y a la enfermedad como como algo más complejo que la simple patología y la práctica médico-paciente, sino que se extiende al colectivo social.

En los fundamentos de la ley se hace hincapié  que la educación popular, la participación y la acción comunitaria son necesarias para la promoción de la salud y en este sentido, se debe realizar una alfabetización sanitaria de la población. Informando, sensibilizando, motivando y educando acerca de los factores de riesgo y de las posibilidades de mejorar la calidad de vida.

De allí que es fundamental el rol de promotor comunitario de salud, por su condición y pertenencia a la comunidad puede incorporar a las prácticas una mirada más integral; siendo un facilitador en la articulación con otras áreas del Estado; ya que haría visible la demanda global de las personas, por sobre la fragmentación sectorial

El Ministerio de Salud, a cargo del ministro Daniel Gollán ya comenzó a trabajar en lo que será un programa de formación del promotor sanitario.

La idea del proyecto es recuperar la impronta de Floreal Ferrara y Ramón Carrillo, dos grandes maestros de la salud pública que dio el peronismo.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios