16.7 C
La Plata
1 mayo, 2024
PROVINCIA

Más allá de algunas diferencias con la ministra de Seguridad nacional, el Gobierno bonaerense salió a respaldar a Sergio Berni

Algunas diferencias entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con su par a nivel nacional, Sabina Frederic, a pesar de no revestir gravedad institucional -ya que se trata de ópticas distintas-, terminan alimentando el morbo de los grandes medios, que se refriegan las manos toda vez que surge algún tipo de cruce.

Y más allá de la clara intencionalidad con que desde esa prensa hegemónica apunta a la cabeza de ambos funcionarios, desde la Gobernación bonaerense destacaron a INFO 135 que “la continuidad de Berni al frente del Ministerio está garantizada” por el gobernador Axel Kicillof.

En tal sentido, las fuentes consultadas se encargaron de aclarar que “este tipo de discusiones, lejos de significar algún tipo de derivación, deberían ser lo más normal del mundo, porque en definitiva el objetivo es buscar que los bonaerenses puedan gozar de mayor seguridad”.

Mientras tanto, el gobierno nacional anunció hoy que no tiene planes de modificar el despliegue de las “fuerzas federales y de seguridad federal” en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que Berni había exigido que las retiraran del territorio bonaerense.

Lo hizo por medio de una carta dirigida a la cartera de Seguridad nacional, en la que el ministro se queja porque “la única respuesta” de Frederic fue “la burocracia“, ante su pedido de coordinar acciones con los gendarmes que trabajan tanto en el Conurbano como en la ciudad de Mar del Plata.

Quien salió públicamente a hablar sobre el tema fue el propio Alberto Fernández: “Francamente no sé qué piensa (Berni) ni qué quiere (en materia de Seguridad). Lo que me preocupa es lo que proponemos nosotros desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, básicamente, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo“, sostuvo el presidente en diálogo con radio Continental.

Consultado por la disputa, descartó que exista un “cortocircuito” porque “todos queremos trabajar para que los bonaerenses vivan en paz y la inseguridad no sea un problema. El ministro tiene un método propio, que lo aplique, que sé yo… Es su responsabilidad, no la mía”.

Por su parte, Kicillof aseguró que los objetivos de su gobierno en materia de seguridad son los mismos que el que tiene el gobierno nacional, y desestimó que existan visiones totalmente opuestas.

“En cualquier tema de seguridad, siempre hay dos escuelas. El objetivo es el mismo que en seguridad nacional”, aseguró el mandatario provincial. “Hay opiniones sobre instrumentos, medios y formas”, reconoció, pero aclaró que “la acción de la Nación y la Provincia debe ser coordinada” más allá de las diferencias manifiestas entre su ministro Berni, y la titular de la cartera a nivel nacional, Sabina Frederic.

Kicillof aseguró que no existen “perturbaciones” entre las fuerzas nacionales y provinciales, y que “cuando llegue el momento de hacer esas leyes nacionales, los legisladores de la Provincia comenzarán a filosofar sobre cómo hacerlo, especialmente en temas muy polémicos”. “Pero en las temáticas que son atribución del gobernador decido yo, pensando en mejorar la seguridad de la gente”, afirmó.

También en info135

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios