18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Tensión con el campo: el gobierno aumentará un 3% las retenciones a la soja

El discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa traerá malas noticias para el campo, especialmente para quienes producen y exportan soja, ya que anunciará un aumento de 3% en los derechos de exportación. La idea del gobierno es aumentar la recaudación para poder distribuir mejor en aquellos sectores que más lo necesitan.

El sector agropecuario durante el 2019 produjo cerca de 147 millones de toneladas de gramos y oleaginosas y liquidó un total de 23.700 millones de dólares. En 2019 los derechos de exportación sumaron 400 mil millones de pesos. Los aranceles de exportación, conocidos como retenciones, están aún por debajo de 2015, cuando eran de un 35% para la soja, un 15% el maíz y un 23% el trigo.

Más allá que el campo saldrá a quejarse, hay que recordar que hoy la soja llega al 30% y el resto apenas un 12%, de allí que el gobierno considera que un 3% a la soja no será problemático para el campo.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, viene conversándolo con la Mesa de Enlace y seguramente lo anunciará en forma personal antes del próximo domingo. Junto al 3% de la soja habrá compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.  “Nadie se va a sorprender con el anuncio del presidente, ya que lo venimos hablando desde hace tiempo”, dijeron fuentes del ministerio.

Hay que recordar que el gobierno cuenta con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Así lo estableció la denominada ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.

Más allá de la Mesa de Enlace, desde que ganó el Frente de Todos, desde Juntos por el Cambio, trabajaban para que los llamados “autoconvocados”, cortes las rutas y caminos para repetir la 125 del 2008. Desde el gobierno descartan que se repita la crisis del 2008, ya que esta vez se hizo un trabajo más pormenorizado para beneficiar al pequeño productor y la sociedad sabe qué la prioridad de estos momentos es la “lucha contra el hambre”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

eduardo 25 febrero, 2020 at 2:24 pm

los asesinos fumigadores, estan jodiendo demaciado, van a recibir sorpresas de plomo

Respuesta

Salir de los comentarios