18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

En la búsqueda de impunidad, apartan al juez Villena de la causa de espionaje ilegal durante el macrismo

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fue apartado de la causa en la que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, sindicalistas, periodistas y jueces.

Fuentes judiciales informaron esta mañana que la decisión la tomó el juez de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias, ante la recusación planteada por las defensas de tres ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos, que ayer fueron indagados.

La causa pasará al otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que investigaba el caso de espionaje ilegal que se hizo sobre el Instituto Patria para seguir los movimientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Días atrás, Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre los que figuran ex agentes de la AFI y ex funcionarios macristas. De esas, se efectivizaron 18.

De hecho, el miércoles comenzaron las declaraciones indagatorias a los detenidos, entre los que figuran el ex agente Alan Ruiz y la ex secretaria durante el gobierno de Macri, Susana Martinengo.

“Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, afirma el juez Lemos Arias en su fallo.

Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez -ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)-, quienes consideraron que el magistrado “ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fue procesal”.

En la resolución, el camarista Roberto Lemos Arias advirtió que “existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes”.

En este sentido, señaló que esa situación lo lleva a “decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador”.

Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron “que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones”.

En ese sentido, uno de los letrados expresó que en uno de los audios que refirió en su presentación “una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal”.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios