16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Buenas noticias para el canje de la deuda: fuerte respaldo del FMI a la nueva propuesta argentina

El Fondo Monetario Internacional avaló hoy la nueva oferta del Gobierno a los bonistas y dijo que es un “paso importante” en el proceso de reestructuración de la deuda. El proceso fue seguido muy de cerca por la propia directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, que habló sobre el tema por teléfono días atrás con el presidente Alberto Fernández, según se supo en las últimas horas.

Según dijo el portavoz del Fondo Gerry Rice en Washington, “la oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados”.

Agregó: “Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de alcanzar un acuerdo que coloque a la deuda pública en un camino sustentable, y siente las bases para un futuro crecimiento inclusivo y duradero”.

El Gobierno envió hoy la nueva oferta a la Comisión de Valores (SEC) en Nueva York, donde están asentados la mayoría de los títulos de la deuda. Ya se había enviado otra propuesta el 22 de abril último, que fue rechazada por la mayoría de los acreedores.

La directora del Fondo habló directamente sobre la deuda por teléfono con el presidente Fernández, según confirmó un portavoz del organismo. El diálogo sucedió a fines de junio. “Conversaron sobre los recientes desarrollos económicos, incluyendo la respuesta de las autoridades a la pandemia del Covid 19 y las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda entre Argentina y los acreedores privados”, agregó, sin ofrecer más detalles.

Pero se descuenta que Georgieva habría conversado con el presidente sobre esta nueva oferta, que tenía un punto sensible para el Fondo.

La nueva propuesta, que fue recibida con optimismo en Wall Street, mejora sustancialmente los términos de la anterior ya que se pasará de unos 39 dólares de Valor Presente Neto (VPN) a unos 53,5 dólares. Esto significaría que los acreedores que ingresen al canje obtendrían 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados.

El Fondo Monetario Internacional había declarado la insustentabilidad de la deuda argentina. Y, a pedido del gobierno de Alberto Fernández, había calculado, bajo ciertos supuestos macro y de financiamiento, que la oferta a los acreedores privados no debería superar un VPN de unos 50 dólares para que sea consistente con los parámetros de servicio de deuda y para volverla “sostenible con alta probabilidad”.

El Fondo había avalado la propuesta oficial del 1 de junio que llevaba la oferta a unos 47 dólares pero ahora había cierta incertidumbre dado que la nueva iniciativa conocida estos días, con 53,5 dólares, sobrepasaba el esfuerzo recomendado por el organismo. Georgieva habría dado la luz verde a sobrepasar este límite en la llamada a Fernández.

El FMI no es un actor menor en este tema. Fue el impulsor del análisis de sostenibilidad de la deuda que, junto a Martín Guzmán, trató de poner límites a los deseos de los acreedores. Además fue un fiel defensor de aplicarle una quita relevante a los bonistas. “Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”, remarca la nota técnica que organismo publicada en medio de las negociaciones. Y advertía de “la capacidad limitada de Argentina para generar divisas y sus bajos niveles actuales de reservas”.

Además, la relación entre el ministro de Economía y Kristalina Georgieva es muy buena, y eso permitió poner al Fondo del lado argentino. De todas formas, el arreglo con los acreedores privados es solo una parte para solucionar el tema del endeudamiento.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios