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19 abril, 2024
PROVINCIA

Provincia planifica volver a clases después de las vacaciones en los distritos sin casos de coronavirus

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzó a planificar el regreso a las aulas en el marco del protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación la semana pasada que será adaptado a la realidad de cada región y de cada escuela de la provincia. Aunque no hay fecha oficial, el objetivo es volver a las aulas en los distritos del interior que no presentes casos después de las vacaciones de invierno.

Desde la cartera educativa que conduce Agustina Vila señalaron que la vuelta a las aulas “dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del Covid-19 en cada lugar” y que para las mismas las instituciones deberán implementar medidas vinculadas al distanciamiento social. En tanto, también se trabajará en la optimización para la adquisición de elementos de limpieza y en obras estructurales.

“Para este proceso de planificación se ha creado un espacio de trabajo coordinado por la subsecretaría de educación y la subsecretaría de Planeamiento Educativo con la participación del  Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia. Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación”, indicaron desde Provincia. Y agregaron: “Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo”.

En las próximas semanas, Educación realizará mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares y los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares, entre otros representantes del sector. Asimismo, se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias. En las mesas, se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de  los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada.

“Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales que más se apliquen a su realidad e instrumentar la forma del retorno. “Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos”, explicaron desde la cartera educativa.

En paralelo, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a representantes de todos los consejos escolares a una serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta semana con el objetivo de reforzar los mecanismos de adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario. Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos que se están realizando en el marco del programa de infraestructura escolar “Escuelas a la Obra” para concluir todas las refacciones iniciadas. Se trata de unas 875 obras ubicadas en 124 distritos.

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