14.6 C
La Plata
10 agosto, 2020
PAÍS

En un misterioso viaje, Macri se trasladó a Paraguay en medio de la pandemia: su visita generó rechazo en el país vecino

En medio de la cuarentena estricta, y en un viaje relámpago que no queda demasiado claro en cuanto a su objetivo, Mauricio Macri viajó este lunes a Paraguay, supuestamente en su calidad de titular de la Fundación FIFA, cargo que asumió en enero, para mantener un encuentro con el ex mandatario del país vecino, el empresario Horacio Cartés.

Precisamente, como el traslado se produce en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige debido al avance del coronavirus, se generó un fuerte rechazo en Paraguay, debido al contexto de pandemia a nivel mundial y los verdaderos motivos detrás de la decisión.

Al aterrizar en Asunción en un avión privado, Macri fue recibido por el propio Cartés a quien le dio un abrazo, fuera de las reglas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. Hay que tener en cuenta que el ex presidente argentino llega desde una zona con alta circulación del virus hacia otra en la que los casos están contenidos, por lo que su visita generó repudio en distintos medios de ese país.

La nave partió del aeropuerto de San Fernando, y se prevé el retorno al país para esta medianoche.Macri viajó acompañado por un miembro de su custodia personal en un avión privado perteneciente a la empresa Tabacalera del Este S.A, cuyo accionista mayoritario es precisamente Cartés, que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.

La firma paraguaya produce muchos más cigarrillos de lo que consume el país y gran parte del excedente se destinaría al contrabando en Brasil y Argentina. “El Conurbano está plagado de esos cigarrillos. Les sale 16 pesos y los venden a 130. Deja más guita que el porro”, indicó una fuente misionera a este medio, al tanto de estas operaciones en la triple frontera.

Por un lado, Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasú, habló en Radio 10 sobre el vuelo relámpago de Macri: “Vamos a averiguar si es legal que Macri viaje a Paraguay. Esto no tiene nada que ver con un viaje sanitario. Vamos a solicitar explicaciones al presidente en el Congreso por esta presencia”, declaró.

Además, se cuestionó sobre los verdaderos intereses detrás de la visita, y explicó que se están tejiendo una serie de alianzas y de conversaciones en un contexto donde la política nacional paraguaya está particularmente inestable.

En suma, sentenció que Macri tuvo una influencia nefasta para la nación, ya que quiso perjudicarlos en el caso de la Represa Yacyretá: “En la redefinición de acuerdos con respecto a la disponibilidad, transmisión y venta de la energía, hubo una serie de circunstancias que debieron haber sido discutidas para intereses comunes, porque el 50% corresponde a Paraguay. Pero sucedieron una serie de factores técnicos que han sido ajustados sin dejar beneficios para el país”.

Por otro lado, Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay y actual senador, declaró: “Mauricio Macri hoy no va a ser recibido como ex presidente de la Argentina. Viene a una visita privada para encontrarse con Horacio Cartés, dirigente deportivo y ex presidente de Paraguay”.

Por último, sobre Cartés, enunció: “Está dentro de los presidentes comerciantes metidos a políticos. No han dejado de ser comerciantes. Es un emprendedor metido en el fútbol y también en sus empresas privadas, como la fabricación de cigarrillos. Muchos de esos modelos tenemos hoy en América Latina, principalmente identificados como los de derecha”.

La relación de Macri y Cartés tiene una larga historia: antes de ser presidentes de Argentina y Paraguay, presidieron los clubes Boca y Libertad, respectivamente, coincidiendo en la primera década del siglo.

A finales del año pasado, Cartés reconoció que había sido Macri quien le recomendó a Ramón Díaz como técnico para la selección de Paraguay. En la actualidad, Díaz dirige al club Libertad.

En tanto, el canciller Felipe Solá aclaró en su cuenta de Twitter que “en relación al viaje fuera del país del ex presidente Macri, quiero aclarar que no son competencia de la Cancillería las salidas de ciudadanos al exterior”, por lo que “las limitaciones para salir del país son competencia del Poder Judicial. La Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de sus incumbencias, efectiviza cuando corresponde la restricción impuesta judicialmente”.

Por último, señaló que “de cualquier manera, si el ex presidente quisiera volver a ingresar al país, como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.

También en info135

Grave denuncia contra Macri por fraude al Estado en dos centrales térmicas vendidas a precio vil

Alfredo Silletta

Con Amalia Granata a la cabeza, los “Provida” salen a romper la cuarentena en todo el país

Jorgelina

Fernández inauguró obras en cárceles y pidió dignidad para los presos

Alfredo Silletta

3 Comentarios

fernandez 13 julio, 2020 at 5:46 pm

no se puede venir abajo el avion a donde traslada a este hdrmp

Respuesta
Jorge 13 julio, 2020 at 6:59 pm

Seguramente al igual que los patriotas cuando declararon la independencia, este impresentable debe haber sentido angustia por violar la cuarentena.

Respuesta
PRÓfugo: acorralado por la Justicia, Macri huyó a París con Juliana y Antonia – INFO135 30 julio, 2020 at 4:12 pm

[…] En un misterioso viaje, Macri se trasladó a Paraguay en medio de la pandemia: su visita generó rec… […]

Respuesta

Salir de los comentarios