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La Plata
7 mayo, 2024
PAÍS

Durante la pandemia se potenciaron las estafas en Mercado Libre

Durante la cuarentena originada por la pandemia del COVID-19, se produjo un aumento considerable en las compras y ventas a través de las plataformas de Internet, sin embargo esto vino acompañado de un mayor número de estafas que, en el caso de Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico de Latinoamérica, parecen ser bastantes comunes, principalmente cuando se trata de teléfonos celulares. La empresa explica que la página es segura si se siguen las recomendaciones que sugieren, sin embargo, no ofrece soluciones para los damnificados, mientras que sí favorece la impunidad de los estafadores.

En los últimos meses, beneficiado por el aislamiento obligatorio que se decretó por la pandemia de coronavirus que viene azotando al mundo entero, se dieron a conocer varios casos de estafa producidos a través de Mercado Libre, la plataforma por la que se puede comprar o vender cualquier tipo de productos que incluyen, entre otros, desde tecnología, indumentaria y muebles hasta artículos de supermercado.

La modalidad es muy simple, como en cualquier otra plataforma de ecommerce, para poder realizar algún tipo de actividad es necesario registrarse, una vez hecho esto, los datos de los compradores y vendedores quedan asentados en la plataforma y las personas pueden navegar para ver qué es lo que desean comprar u ofrecer para vender. No obstante, esto es una exposición, porque la información puede ser hackeada.

Asimismo, en la página, se explica cómo realizar las transacciones de manera segura y, para ello, se brindan consejos como, por ejemplo, verificar la reputación de los vendedores o evitar publicar números de teléfono para prevenir delitos.

A pesar de esto, la mayor plataforma de comercio electrónico de Latinoamérica, que preside el empresario Marcos Galperín, unos de los 50 más ricos de la Argentina según un listado publicado por la revista Forbes y que, gracias a la pandemia, vio acrecentado su patrimonio que hoy es de 4.200 millones de dólares, no parece ofrecer las mejores herramientas para evitar que muchos usuarios, principalmente vendedores, que en esta cuarentena han decidido ofrecer productos de manera online para tratar de sobrevivir a la crisis económica, sean víctimas de abusos y engaños.

Lamentablemente, aunque la empresa cuenta con el “Programa de Protección al Vendedor” y el de “Compra Protegida”, las estafas se reiteran y desde hace unos meses, parecen haberse incrementado en un 50 por ciento, según informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que depende de la Procuración General de la Nación. Las más comunes recaen en productos que se compran y nunca llegan a destino y en ventas realizadas en las que el dinero, que en un primer momento se depositó, luego desaparece.

Un ejemplo de esto tiene que ver con la denuncia efectuada por una estudiante de la carrera de Derecho, que decidió vender su iPhone 7 a través de Mercado Libre, pero, desafortunadamente, por no conocer muy bien las reglas de la transacción, cayó en la trampa de un estafador que, al parecer, supo utilizar los huecos que deja la plataforma para propiciar la defraudación.

El hecho sucedió cuando la joven ofreció su celular en la plataforma online y cometió el error de dejar su número de WhatsApp, en lugar de mantener el contacto a través de la página, como sugiere la empresa, esto ayudó a que el estafador se comunicara con ella directamente para concretar la compra. A su vez, el comprador le dijo que no podía pagarle la totalidad de lo que estaba pidiendo por el teléfono, así que le solicitó que desdoblara la venta para que él pudiera abonarle de dos maneras diferentes, algo que también prohíbe la plataforma. No obstante, la chica aceptó y el timador le depositó parte del dinero.

Sin embargo, aquí viene la concreción de la operación fraudulenta: Mercado Libre, para proteger la compra, no permite que el dinero depositado pueda ser utilizado de manera inmediata por el vendedor ya que, para hacerlo, el comprador debe garantizar que recibió lo que adquirió a través de la plataforma, por lo tanto, si el comprador afirma que nunca recibió el producto, que es lo que sucedió en este caso porque fue lo que dijo este supuesto comprador, Mercado Libre cancela inmediatamente la operación, le devuelve el dinero y castiga al vendedor por incumplimiento.

Por supuesto que, como para Mercado Libre tanto las formas como las recomendaciones para comprar y vender en su plataforma ya están claras, en estos casos particulares, ellos no se hacen cargo de la estafa, por lo que las víctimas deben recurrir directamente a la Justicia. De este modo, la joven estudiante que, con ingenuidad y buena fe, optó por vender su iPhone 7 a través de esta plataforma, a pesar de ser la víctima en estos hechos, pasó a ser la estafadora y el ladrón la víctima.

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