22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Kicillof busca los votos para torcerle el brazo a Vidal y aprobar el endeudamiento el jueves

La Legislatura bonaerense volverá a sesionar el jueves para intentar tratar el endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos pedido por el gobernador Axel Kicillof, luego del bloqueo que realizó Juntos por el Cambio la semana pasada.

La Cámara de Diputados convocó para el jueves a las 15, mientras que el Senado provincial lo hizo para las 18. El oficialismo trabaja para lograr los acuerdos que le permitan aprobar el pedido de Kicillof para poder hacerse de recursos frescos para afrontar el costo de la pandemia y seguir financiando también a los municipios.

La iniciativa, que Cambiemos se negó a tratar argumentando que faltaba información en el destino que tendrán los fondos, fue tratada ayer en la comisión de Presupuesto, que preside el diputado del FdT, Juan Pablo De Jesús, y la de Legislación General, que conduce el diputado del bloque 17 de noviembre, Mario Giacobbe, de Diputados y obtuvo un despacho de mayoría en ambas. En el primer caso por 7 a 6 y en el segundo caso por 8 a 7.

El bloque de Giacobbe, que es aliado del oficialismo, ya se había manifestado a favor del endeudamiento el jueves de la frustrada sesión. “Para que la Provincia no necesite recurrir al pedido de ayuda económica hay que realizar reformas estructurales que aún están lejos, pero que en el marco de la pandemia por el Covid-19 y atento a los compromisos que tienen tanto el poder provincial central como los municipios, no podemos menos que facilitar lo solicitado lo antes posible”, explicó el legislador.

Juntos por el Cambio, en tanto, votó por la negativa en ambas comisiones y presentará un dictamen de minoría que propone, entre otras cosas, que los fondos distribuidos a los municipios en formato de préstamo a tasa cero por el Ministerio de Hacienda y Finanzas sea condonado, en vez de ser devuelto en 18 cuotas como propone el proyecto enviado por Kicillof.

Como en todo endeudamiento, el Ejecutivo necesita de dos tercios de los votos para aprobarlo y el macrismo posee en el Senado un bloque de 26 legisladores -sobre 46 de la Cámara- por lo que Kicillof necesita sí o sí de sus votos para sacar las leyes. Aunque el oficialismo consiga sortear la votación en Diputados, aún hay un gran interrogante y es que ocurrirá en el Senado donde María Eugenia Vidal hizo valer esa mayoría la semana pasada, como ya lo había con la reforma impositiva en enero, y pidió a sus legisladores no tratar el endeudamiento.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo incluye tres pedidos: contraer deuda con organismos multilaterales de crédito por hasta 500 millones de dólares para financiar proyectos de obra pública, programas sociales, de empleo, y compra de insumos de salud, entre otros puntos. El segundo es por 20 mil millones de pesos para “afrontar atrasos de Tesorería” y el tercer permiso es para emitir Letras del Tesoro por hasta 8 mil millones de pesos. Además, extiende de 6 a 18 meses el plazo para que los municipios devuelvan los 4 mil millones de pesos que la Provincia les prestó para pagar salarios en medio de la pandemia.

Además de los temas relativos al endeudamiento, los interlocutores de Cambiemos reclamaron la semana pasada el reparto de los cargos en los organismos de control, que por tradición corresponden a la oposición y que vienen demorados. Ese pedido, que ya había estado durante el tratamiento de la ley impositiva y al que el Frente de Todos no cedió, dejó en punto muerto las negociaciones.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios