19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof cede fondos a municipios y avanza el acuerdo para aprobar hoy el endeudamiento

El Frente de Todos logró un principio de acuerdo con Juntos por el Cambio y la Legislatura bonaerense se encamina a aprobar hoy, en sendas sesiones, el endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos pedido por Axel Kicillof, quien siguió de cerca la negociación. Los detalles se definen en una reunión clave de intendentes macristas con el ministro de Finanzas, Pablo López.

Tras el fuego cruzado de la semana pasada cuando el macrismo bloqueó el primer intento de tratar la ley, el gobierno y la oposición volvieron a sentarse y llegaron ayer a un principio de acuerdo. El Ejecutivo aceptó incluir en el proyecto un reclamo de Juntos por el Cambio y bajar más fondos a los municipios. Se trata de un total de 5 mil millones de pesos: 3 mil de Fondo COVID (a pagar en dos cuotas de 1500 en julio y agosto) y otros 2 mil millones a través de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Sin embargo, hasta hoy al mediodía, quedaba todavía un punto sin resolver de la serie de propuestas que Juntos por el Cambio incluyó en el despacho de minoría que presentó tanto en la Comisión de Legislacion General como en la de Presupuesto. Ese punto es la devolución de los 4300 millones de pesos que Kicillof giró a los municipios desde abril hasta ahora para que paguen sueldos y afronten la pandemia. Mientras el proyecto oficial propone que las comunas los devuelven en 18 cuotas, la oposición pretenden que sean condonados directamente.

Vidal lo hizo otra vez y trabó el endeudamiento que Kicillof le pidió a la Legislatura por la pandemia

La condonación de esos fondos, una medida que también beneficia a los intendentes del Frente de Todos, es el punto central que debaten ahora el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, con el jefe de bancada de JxC en Diputados, Maximiliano Abad, y los intendentes macristas Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Cabe recordar que, como en cualquier endeudamiento, el gobierno necesita los dos tercios de los votos para poder aprobarlo en ambas cámaras. Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado -con un bloque de 26 senadores sobre 46 – y es la segunda minría en Diputados, donde también el oficialismo necesita de sus votos para llegar a la mayoría especial. El tratamiento comenzará en la cámara baja y luego será girado al Senado. Las sesiones están convocadas para las 15 y las 18, respectivamente.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que JxC bloqueó la semana pasada, incluye tres pedidos: el primero para contraer deuda con organismos multilaterales de crédito por hasta 500 millones de dólares para financiar proyectos de obra pública, programas sociales, de empleo, y compra de insumos de salud, entre otros puntos.  El segundo pedido de autorización de deuda, incluido en el artículo 4, es por 20 mil millones de pesos para “afrontar atrasos de Tesorería”. Se trata, en la práctica, de un bono que emitirá la Provincia para afrontar la deuda con proveedores que viene de la gestión anterior. El tercer permiso es para emitir Letras del Tesoro por hasta 8 mil millones de pesos.

 

 

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios