17.7 C
La Plata
26 septiembre, 2020
INFO MIX

¿Se dice el COVID o la COVID? La Real Academia Española responde la duda

¿Se dice el COVID o la COVID? La pregunta de muchos usuarios fue respondida por la Real Academia Española en su cuenta de Twitter (@RAEinforma): puede usarse de ambas formas.

La institución explicó primero que “COVID-19, que da nombre a la enfermedad, se usa normalmente en masculino por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas como el zika o el ébola, que toman el nombre del virus que las causa”.

No obstante, aclaró que tampoco está mal el uso femenino que hace la Organización Mundial de la Salud. “Pero el uso en femenino, tal como hace la OMS [Organización Mundial de la Salud] en sus páginas en español, está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo («COronaVIrus Disease»). Ambos usos se consideran válidos”.

En las publicaciones de la OMS en español, como refiere la cuenta de Twitter de la RAE, no solo se usa el femenino para designar la enfermedad sino que además se escribe ese nombre en mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, de acuerdo con los códigos que figuran en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).

Con el término “coronavirus”, en cambio, la RAE fue tajante. Se trata de un sustantivo de género masculino, que se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como nombre común del virus o, por extensión, de la enfermedad. Es invariable en plural: se dice tanto “el coronavirus” como “los coronavirus”.

También en info135

¿Qué pasa en la TV Pública?: Afuera el ‘Cala’ Calabrese y adentro la productora de Mariana Fabbiani

Alfredo Silletta

Pizzería internacional desembarca en Buenos Aires: no pudo con Macri pero sí con Fernández

Jorgelina

Prorrogaron otra vez el vencimiento de licencias de conducir por 270 días

Jorgelina

Salir de los comentarios