18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Atucha I permitirá que 350 despedidos de Techint recuperen su trabajo

En el marco de la política de crecimiento económico y recuperación del empleo que impulsa el Gobierno Nacional, la reactivación de las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 permitirá que 350 trabajadores despedidos por la Empresa TECHINT en plena cuarentena puedan retornar a la actividad laboral.

La Asamblea de Accionistas reunida en el mes de abril dispuso la creación de empleos calificados de gran impacto en la zona de influencia del Sitio Atucha, ubicado en la localidad de Lima, Partido de Zárate, para afrontar esta nueva etapa. Se trata de energía limpia, con mínimo impacto sobre el medioambiente.

La CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica),  instó la empresa NASA S.A. (Nucleoeléctrica Argentina S.A.)  generar un acuerdo para realizar  todas aquellas contrataciones que permitan mantener al personal calificado perteneciente a la UOCRA y la UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines) despedido por la Empresa Techint en plena pandemia.

NASA  –que opera las tres Centrales Nucleares Argentinas (Atucha I, Atucha II y Embalse) y que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional- celebró a mediados de mes de junio un convenio con la UOCRA y la propia CNEA, en la que se fijaron las condiciones de contratación de los trabajadores.

Dichas condiciones deberán ser respetadas por parte de la empresa adjudicataria de las obras a través de un concurso de precios, y su cumplimiento será supervisado por NASA S.A.

Tal como lo consigna el citado convenio, la “participación de los trabajadores representados por la UOCRA resulta necesaria para la materialización de las obras precitadas, todas ellas calificadas como de trascendente importancia para la Nación” por la Ley 26566, sancionada durante la Presidencia de Cristina Fernández. 

El convenio fue firmado por Lucas Castiglioni (Director de NASA S.A.), Osvaldo Calzetta Larrieu (Presidente de la CNEA) y Julio González (UOCRA-Seccional Zárate), posibilitará que a partir de próximo miércoles 19 de agosto se reinicien las obras del Reactor CAREM 25. A las 10 hs. se realizará el lanzamiento de la nueva etapa, con la participación de integrantes de la Asamblea de Accionistas.

El retorno de los trabajadores, en tanto, será paulatino y sometido a estrictos protocolos, atendiendo a las disposiciones del APSO. Se prevé que en los próximos 6 meses todos los servicios estén normalizados, con la supervisión de NASA y de la CNEA.

Julio Gonzalez (UOCRA) dio detalles sobre los acuerdos celebrados con la CNEA y NUCLEOELÉCTRICA: “El Inicio de este contrato se da de esta manera: hay un grupo De 70 o 100 compañeros que son incorporados inmediatamente, recuperar el 100% de su salario y hay un salario de contingencia para aquellos Compañeros que no ingresen inmediatamente, se habla de un 75% del salario Sujeto al acuerdo nacional. Para nosotros es importantísimo lo que se ha logrado y así lo entienden los compañeros.”

“La dirección de obra está a cargo de nucleoeléctrica, ese es el memorándum que firmaron con la CNEA. Después Nucleoeléctrica designa a la empresa contratista, quien se hará responsable de las altas tempranas, del pago de salarios y proveerá Servicio de transporte comida e indumentaria a los compañeros.”-amplió.

También en info135

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Salir de los comentarios