“El único interés que toco es el de los usuarios y consumidores. Yo no estoy en guerra con nadie. A Clarín lo puede afectar un poco más porque está en todos esos negocios”. Así lo aclaró esta mañana Alberto Fernández al referirse al DNU sobre Internet, televisión paga y teléfonos celulares que provocó el rechazo del macrismo, y acusaciones por parte de los medios hegemónicos, que una vez más pusieron el grito en el cielo ante el temor de que “Argentina termine siendo Venezuela”.
Al respecto, la respuesta del presidente fue más que contundente: “No queremos parecernos a Venezuela, como dice la presidenta de algún partido opositor (en alusión a Patricia Bullrich, titular del PRO), sino a Noruega y Finlandia”. En tal sentido, agregó: “Admiro cómo funciona el Estado en Noruega y Finlandia, y en esos dos países éstos son servicios públicos”.
Durante una entrevista con Radio 10, Fernández enfatizó que “en el tiempo que vivimos, lo que para nosotros eran las bibliotecas ahora es Internet”, al tiempo que explicó que “la medicina prepaga tiene una característica similar y no puede aumentar sin explicarle al Estado el motivo. Estamos regulando un servicio que es muy importante. Se terminó el país de los Ceos y gerentes que dejaban que las empresas hicieran lo que quisieran”.
Y precisó que decidió lanzar este DNU después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le dijera que “6 mil chicos tenían que volver a estudiar a las escuelas porque la conectividad de internet les llegaba mal”. Según el mandatario, “que los alumnos porteños volvieran a las aulas por no tener acceso a Internet en sus hogares me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse” porque “son chicos que exponemos al contagio del virus”. La solución, sostuvo, es “llevar conectividad a esos chicos, y por ese motivo tomamos la decisión”, afirmó.
En tanto, sobre la reforma judicial expresó que “algunos quieren mantener la corporación judicial”, y consultado por el agregado del senador Oscar Parrilli sobre los medios de comunicación en ese proyecto, dijo: “No cambia nada el sentido de la norma, y es un agregado casi ocioso porque es casuístico”.
El presidente señaló que durante los debates en comisión del Senado, se convocó “a un montón de personas” y que asistió “gente que piensa como el Gobierno y otros que piensan muy diferente, como (Daniel) Sabsay. Inclusive eliminaron toda una parte del proyecto, la unión del foro civil y comercial federal con el contencioso administrativo”, agregó.
Por otra parte, Fernández lamentó que el ex presidente Mauricio Macri dijera que estaba “orgulloso” de la marcha anticuarentena del 17 de agosto y que fue convocada por integrantes de Juntos por el Cambio. “Cuando uno escucha esas cosas piensa ‘qué manera de mandar a la gente a contagiarse’. Él (por Macri) pasó por Francia y después de su paso volvieron los rebrotes. ¿Eso no lo cuenta? ¿No lo vio? Es una gran irresponsabilidad. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud, el trabajo”.
En tanto, señaló que la actividad industrial viene demostrando datos de estar recuperándose en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina, y aprovechó para enviarle otro mensaje a su antecesor en el cargo.
“Si nosotros revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020 en términos laborales, producto del ATP y todas las medidas como prohibición de despidos, doble indemnización, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que “con una economía que se detuvo en marzo es muy posible que la pobreza haya aumentado”. Y destacó como otro dato positivo el dato sobre indigencia, que mostró una mejoría debido al impulso de políticas de asistencia como el IFE, el Plan Contra el Hambre, la tarjeta Alimentar, entre otros.
“Tenemos indicios que dicen que la economía se está recuperando y si la economía se recupera al ritmo que vemos que se va recuperando, es muy posible que podamos resolver muchos problemas de pobreza y de trabajo”, destacó.
Y como indicador de dicha recuperación aseguró que la actividad industrial esta produciendo hoy en días más de lo que producía el 19 de marzo, día en que se decretó la cuarentena.
3 Comentarios