14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Macri adelanta su regreso al país: llega el jueves, y los tribunales lo esperan

Después de haber pasado algo más de un mes en Europa, Mauricio Macri retornará al país este jueves, dando así por concluido de este modo su viaje por Francia y Suiza junto con su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, iniciado el último 30 de julio.

El retorno adelantado del ex presidente (que tenía previsto inicialmente volver a mediados de mes) fue confirmado al periodista Ramón Indart por fuentes cercanas a Macri.

Por el momento se desconoce si el ex mandatario abordará un vuelo comercial habilitado para aterrizar en la Argentina, o lo hará mediante un vuelo privado que deberá ser autorizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En tanto, al regresar de una zona de contagios, el grupo familiar deberá cumplir con una cuarentena estricta durante 14 días.

Macri sabe que acá lo aguardan momentos difíciles por la causa del espionaje ilegal durante su gobierno, teniendo en cuenta que está cada vez más comprometido con esa investigación.

Cerca del ex mandatario aseguran que “está muy preocupado”, porque sabe que más temprano que tarde deberá hacerse presente en los Tribunales. Es que se cae de maduro que la Justicia deberá llamarlo a prestar declaración.

En tanto, en su entorno le recomiendan que una vez en el país siga tomando distancia de las críticas y acusaciones sobre su gestión de gobierno y un presente que lo muestra desentendido e irresponsable ante la pandemia provocada por el coronavirus.

Esta especie de gira, en la que combinó el descanso en París y la paradisíaca Costa Azul francesa con sus funciones como titular de la Fundación FIFA en la ciudad suiza de Zurich, fue motivo de múltiples y reiteradas críticas al líder del PRO y de Juntos por el Cambio, no solo por parte de funcionarios del gobierno nacional y dirigentes oficialistas, sino también de algunos integrantes de la coalición opositora, como el diputado nacional Luis Juez o el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de cierto fastidio por parte de integrantes de ese espacio, que prefirieron no exteriorizarlo públicamente.

Pero más allá de su distanciamiento geográfico, Macri hizo lo suficiente como para no quedar completamente “desconectado” de la actualidad argentina. Ni bien llegó a París, se despachó con la provocativa afirmación de que “acá se vive en libertad y con responsabilidad”.

Posteriormente, su adhesión vía Twitter a las marchas del 17A (“Orgulloso de los miles de argentinos que salieron a decirle basta al miedo y al atropello”) volvió a levantar polvareda, a punto tal que hasta dirigentes que se encuentran en las antípodas ideológicas, como el economista libertario José Luis Espert (“La libertad de los argentinos se defiende acá, no desde la costa europea”) y el diputado del FIT Nicolás del Caño (“El vacacionante convoca a una marcha por ‘sí al trabajo””) coincidieron en cuestionarlo.

Luego surgió la polémica con el presidente Alberto Fernández, cuando éste hizo pública una conversación telefónica entre ambos al comienzo de la cuarentena por la pandemia. Según el jefe de Estado, su antecesor en el cargo le dijo que no dispusiera el aislamiento social sino que permitiera que las actividades continuasen, al punto de “dejar morir a quienes se tuvieran que morir” antes que permitir un derrumbe de la economía. Esto fue negado por Macri a través de una carta, aunque posteriormente Fernández insistió con que eso fue lo que efectivamente le dijo.

En tanto, la foto del partido de fútbol que Macri jugó la última semana en Zurich con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el futbolista Esteban “Cuchu” Cambiasso, entre otros, reavivó los cuestionamientos resepcto a un muy cómodo pasar del ex presidente mientras el país sigue sobrellevando la pandemia del Covid-19 en una difícil situación económica, social y sanitaria.

El último mensaje público del ex presidente fue el saludo a Clarín por el 75 aniversario de su primer lanzamiento. “Felicitaciones a Clarín y a todo su equipo por 75 años de trayectoria”. Lo más cínico del mensaje, además, fue cómo continuó ya que destacó “la trayectoria periodística profesional e independiente”.

Y ayer, Macri participó de un Zoom con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Fueron solo 5 minutos. Lo suficiente para marcar su postura. Respaldó la estrategia de los legisladores de la coalición de sesionar hoy en forma presencial en la Cámara de Diputados, y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández, al sostener que “se quiere llevar todo por delante”.

Su última “actividad” europea fue anoche, cuando jugó nuevamente al Bridge en un torneo online de Chile, y junto a su equipo “Pacheco” salieron campeones.

 

También en info135

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Salir de los comentarios