12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Tras el boicot del macrismo al Congreso, se busca llegar a un acuerdo para sesionar

Más allá de los duros cruces que ayer siguieron entre el oficialismo y Juntos por el Cambio respecto a la modalidad de sesionar en la Cámara de Diputados, de manera informal en las últimas horas se registraron algunos sondeos desde ambos bloques, con el objetivo de empezar a recomponer la mesa de diálogo, que permita poder consensuar de qué manera se llevarán adelante las próximas sesiones.

Anteayer, el macrismo protagonizó una burda puesta en escena, exigiendo sesionar en forma presencial, en rechazo a la convocatoria virtual realizada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Y después de ocho horas de discusiones en la comidión de Labor Parlamentaria, se negó a participar de la sesión que finalmente se realizó sin su presencia.

Y hasta el propio Alberto Fernández salió a cuestionar duramente la postura de la oposición con respecto a la sesión que se desarrolló el martes en la Cámara de Diputados, después de que Juntos por el Cambio bloqueara todo tipo de diálogo con el oficialismo. “No podemos ideologizar la pandemia”, dijo.

Para el presidente, “lo que la oposición hizo, fue tratar de impedir de cualquier modo que tengamos una respuesta para el turismo, que es el sector más afectado por la pandemia. Se fueron diciendo que iban a impugnar la sesión. Lo que pasó ayer dejó en claro dónde está parado cada uno, porque ayer no se votaba una ley que beneficiaba a alguien en particular, alguien cercano al Gobierno. Era una ley que beneficiaba a quienes peor la están pasando”.

En tanto, la vicepresidenta del bloque de Frente de Todos, Cecilia Moreau, sostuvo que el oficialismo no puede permitir “que la minoría le imponga a la mayoría” qué se discute en el recinto, y estimó que en la actitud y el “clima disociado” de JxC tuvo que ver el ex presidente Mauricio Macri, desde Suiza.

“Quedé con una sensación muy amarga por un clima disociado con la realidad por parte de Juntos por el Cambio, porque no podemos permitir que la minoría le imponga a la mayoría qué temas se discuten y qué temas no, que es lo que pretendían hacer”, afirmó la legisladora.

“Lo de ayer fue un papelón. La actitud de Juntos por el Cambio no se comprende”, sostuvo el diputado oficialista Marcelo Casaretto en referencia a la actitud del interbloque opositor de presionar para sesionar de manera presencial: “Impugnaron el acta, impugnaron la sesión, pero se quedaron en la sesión. No se loguearon para dar el presente”, explicó.

Desde la oposición, el radical Mario Negri defendió la postura del interbloque de JxC: “Ayer en la Cámara de Diputados se rompió el único ámbito de debate y acuerdo que había con el Gobierno. Esto se produce luego del escándalo de la reforma judicial en el Senado. Diputados de JxC viajaron más de 3000 kilómetros para intentar sesionar. Rechazaron todas las propuestas”, se quejó.

Mientras, su correligionario Facundo Suárez Lastra consideró que lo que sucedió en Diputados representa “un acto de gravedad institucional, pero no un golpe”. Desestimó así las afirmaciones de Elisa Carrió, quien había acusado a Massa de hacer “un golpe institucional al Congreso”, y dijo que el titular de la Cámara baja “se merece una denuncia penal por traición a la patria, artículo 29 y 36 de la Constitución Nacional”.

Por su parte, Alberto Fernández completó su postura sobre lo que ocurrió el martes, al sostener que “Argentina vive en democracia y necesita instituciones funcionando. Vayan al Congreso y digan lo que quieren decir. Díganlo virtualmente o presencialmente, pero digan también de qué lado se han parado. Así, se paran en el lugar donde la Argentina se frena”.

Sobre este punto, el primer mandatario hizo hincapié en el duro momento que atraviesa la Argentina por el coronavirus: “La pandemia no podemos ideologizarla porque se perjudica a los que peor están y necesitan una solución”. Es por ello que reafirmó su actitud de “diálogo” y “búsqueda de consenso” con la oposición.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios