15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Fernández lanzó un plan histórico para combatir el delito en el Conurbano

El presidente Alberto Fernández lanzó hoy, junto al gobernador Axel Kicillof y los 24 intendentes del Conurbano, su megaplan integral para atacar el delito en el AMBA y aseguró que el objetivo es “circular por las calles no sea un riesgo”. “Es la posibilidad de que el delincuente sepa que lo estamos mirando y que nada es gratis”, subrayó.  

El Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el AMBA, que prevé una inversión de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses. También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.

Fernández dijo hoy que “el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia” y afirmó que “la desigualdad de las sociedades es promotora del delito”.

Apuntó también que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario”, y aseguró que serán “implacables” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”.

“Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen”, dijo el mandatario y advirtió:  “Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano”.

El Presidente dijo que espera que “la justicia deje de ser selectiva y castigue a todos”, y anticipó que el programa de seguridad continuará en “toda la provincia y el interior del país”.

“Espero que la justicia deje de ser selectiva y castigue a todos. El delito no es patrimonio de los pobres. Eso es cambiar la justicia; no es buscar la impunidad de nadie sino la sanción del que actuó mal”, dijo.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1301920420384460800?s=20

A su turno, el gobernador Axel Kicillof ponderó que intendentes del oficialismo y de la oposición participen del lanzamiento del plan y subrayó que “probablemente sea uno de los más grandes de los que se tenga memoria”.

El gobernador resaltó que “hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pueda recuperar la capacidad operativa que debe tener” e hizo especial hincapié en la construcción de nuevas unidades penitenciarias “con más de 5 mil plazas”. 

Kicillof celebró la incorporación de los 10 mil nuevos agentes y aclaró que todos tendrán “una formación distinta, que haga eje en lo profesional pero tambien en lo humano. “Ese es nuetro compromiso y creo yo que lo más importante es diciendole a la Provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad”, remarcó al agradecer al gobierno nacional y a los intendentes por su compromiso con el plan. “La Policía de la Provincia necesitaba esta transformación”, cerró. 

Los detalles

A través de un convenio con la Provincia, el Gobierno nacional transferirá 10 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento de seguridad que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada, y móviles policiales.

Por otro lado, se impulsará el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia, lo que permitirá incrementar en un 100 por ciento la presencia de efectivos policiales en operativos de ese tipo. Los mismos estarán coordinados conjuntamente por el Gobierno nacional, la Provincia y cada distrito.

Además, el Ministerio de Obras Públicas destinará 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de unidades carcelarias en toda la Provincia.

Asimismo, se realizarán obras en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversión estimada de 3.072 millones de pesos; y se construirán 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversión de 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumarán 465 camas de aislamiento, y se incluirá equipamiento médico e insumos.

El Gobierno nacional encabezará también la construcción de la primera etapa de obras del Complejo Federal de Condenados Agote, en el municipio de Mercedes, por una inversión de 3.234 millones de pesos. Los trabajos estaban ralentizados desde principios de 2019, y se espera que finalicen a comienzos de 2022.

Por último, la construcción de 4 mil paradas seguras requerirá una inversión de 3.370 millones de pesos, y contará con dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, WIFI, y pantallas informativas.

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios