21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Fernández pidió que “depongan la actitud” y entregará unos 30.000 millones de pesos a la Provincia

El presidente Alberto Fernández envió un fuerte mensaje a los efectivos que rodearon la Quinta de Olivos en reclamo a que se mejore su salario y les reconfirmó que se le dará un aumento salarial, pero criticó la forma en la que llevaron adelante las protestas. “Depongan esta actitud”, pidió. Paralelamente contó que se le sacará un un punto a la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para integrarlo a un Fondo de fortalecimiento financiero que sumaría unos 30.000 millones de pesos, para mejorar, entre otras cosas, el ingreso de la policía bonaerense.

Juntos a los intendentes del Conurbano bonaerense, al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario cuestionó la revuelta policial que tiene en vilo a la provincia de Buenos Aires.

“Quiero decirles hoy que vamos a buscar y vamos a encontrar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos aceptar que sigan con este modo de protesta, les pido por favor, que depongan esta actitud”.

“Soy un hombre de diálogo, no es algo que me cueste, la política es diálogo, es buscar un punto de encuentro y coincidencia, el diálogo es el mecanismo que debemos fortalecer seriamente para avanzar en la Argentina que viene. Escucho absolutamente todo, los reclamos y las necesidades de la gente, venimos de un tiempo difícil, estamos en un tiempo difícil. Escuchar y atender reclamos es parte de ese dialogo que estoy hablando”, aseveró el mandatario.

Acto seguido, advirtió que “todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa a la hora de reclamar. No todo está permitido a la hora de reclamar, hay ciertas actividades que deben seguir adelante en medio de la pandemia, más allá del reclamo justo que puedan tener quienes tienen que cumplir tareas importantes”.

“En la provincia de Buenos Aires hemos visto alguna serie de medidas activas, de parte de miembros y de retirados, no entiendo muy bien a título de qué estaban allí, pero nos preocupa ver tantos policías parados con una demanda y ver tantos patrulleros que dejaron de circular por las calles”, apuntó y sostuvo que la medida de fuerza de los efectivos “deja en estado de indefensión a los ciudadanos”.

En ese sentido, Fernández aclaró: “Puedo entender cualquier reclamo y demanda, pero no estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda porque no tiene que ver con la vida democrática e institucional, los bonaerenses no merecen eso”. Instó, en tanto, a “resolver los problemas, pero cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad”.

“Veo sobre Avenida Maipú a tantos patrulleros parados que vinieron de San Fernando, Tigre, San Isidro y estoy pensando en cuántos ciudadanos quedaron sin patrullaje hoy. Este no es el modo, por lo tanto, espero que reflexionen y cesen con esta mecánica”, sentenció.

Fondo de fortalecimiento financiero. “Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo”.

“La Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación”.

“Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión”.

“Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario incial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500”.

“Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

Salir de los comentarios