19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

En un hecho sin precedentes, Vidal avisó que empieza a gobernar la Provincia

Por Alfredo Silletta

Parece un título rimbombante pero no lo es. Anoche, con todo el oficialismo fuera del recinto, incluida la presidenta del cuerpo Verónica Magario, entre bambalinas, la mayoría de la oposición, comandada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, decidió rechazar el pedido del gobernador Axel Kicillof para que sean devueltos los pliegos que había enviado la gestión anterior y consensuar una nueva nomina.

Fue así que esta madrugada, los 26 senadores de Juntos por el Cambio aprobaron los polémicos 41 pliegos de jueces y fiscales que responderán a la ex gobernadora y al Procurador Julio Conte Grand que, insólitamente continúa en el cargo, incluidos algunos denunciados por organismos de Derechos Humanos, por sus simpatías con la dictadura militar.

Kicillof tiene la facultad de impugnarlos ya que antes de su aprobación, el ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, solicitó el pasado martes la devolución de esos y explicó que había antecedentes que lo avalaban, incluso uno de la propia Vidal. “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío —algunos de notoria gravedad–, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo revalúe pormenorizadamente cada uno”, sostuvo Alak en la nota dirigida a la vicegobernadora Verónica Magario.

El funcionario de Kicillof sostuvo que el artículo 175 de la Constitución Provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, y recordó que la ex gobernadora Vidal lo hizo a poco de asumir, a través del entonces responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques, con los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el ex gobernador Daniel Scioli había girado en agosto de 2015. 

JxC rechazó el pedido del gobernador y luego ordenó votarlos. El senador Francisco Durañona, del Frente de Todos, le recordó a la oposición que “esta es la misma fuerza política que designó por decreto a dos jueces de la Corte: “¿Estamos hablando de la fuerza política que a dedo trasladó jueces para perseguir opositores y encarcelarlos?”. También señaló: “Que tengan mayoría en el Senado no les da derecho a gobernar, ya gobernaron durante cuatro años y el 10 de diciembre el pueblo dio su veredicto. No pongan palos en la rueda”. 

En horas de la tarde, cuando ya existían rumores de que Vidal había ordenado aprobar los pliegos, quizás como venganza por la decisión del presidente Alberto Fernández de retirarle un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires o simplemente porque nunca aceptó haber perdido las elecciones por 15 puntos, desde el Ejecutivo provincial se empezó a analizar cuál será la respuesta política y jurídica  del gobernador, como lo adelantó ayer Info135.

Hay que explicar que más allá de que el Senado aprobó los pliegos, si el gobernador no pone la firma nunca pueden asumir y pueden quedar en una especie de limbo jurídico. Más allá de eso, Kicillof analiza la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia cómo lo permite la Constitución provincial.

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

1 comentario

Griselda Bozzo 11 septiembre, 2020 at 9:34 am

Alfredo te lee siempre pero para con esta pelotudeces , asi no sirve

Respuesta

Salir de los comentarios