17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Contundente apoyo al presidente por la devolución de fondos a la Provincia

La decisión de Alberto Fernández de devolver fondos de coparticipación a la provincia de Buenos Aires restándole un punto a la Ciudad de Buenos Aires fue respaldada mayoritariamente por la sociedad.

Así se desprende de los resultados de una encuesta difundida en las últimas horas por la consultora Analogías. De acuerdo al sondeo, el 51,3 % de los consultados apoyó la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, y que provocó la respuesta judicial por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, el 41 % de los encuestados se mostró en contra de la medida que se tomó tras la sedición de la Policía Bonaerense la semana pasada.

El mismo informe indicó que casi el 60 % de la sociedad se expresó en forma contraria sobre la forma de protesta de la fuerza policial que llevó a la devolución de los fondos de coparticipación que habían sido aumentados a los porteños por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Justamente, ese conflicto policial fue valorado negativamente por los bonaerenses que reconocen que, a pesar de haber sido un reclamo justo (65 %), las formas en las que se llevó adelante la protesta no fueron las correctas (59 %). Sin embargo, es mayoritaria la fracción que cree que no debe sancionarse a los policías que se movilizaron (48 %), y para un 37 % estuvieron en riesgo la democracia y las instituciones.

Asimismo, el comportamiento de la oposición política durante el conflicto fue evaluado de manera negativa: el 58 % consideró que actuó con poca o nula responsabilidad. En tal sentido, el 57 % evaluó que la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fue mala o muy mala en materia de Seguridad.

Mientras, las evaluaciones favorables sobre el presidente Alberto Fernández (69%) y el gobernador Axel Kicillof (60%) se mantienen con diferenciales positivos importantes, y están en los niveles previos al despliegue de la pandemia, en el mes de febrero.

En la ponderación sobre el estado de la seguridad en la Provincia se repite un patrón de respuestas la consultora viene relevando a lo largo del tiempo en distintos estudios temáticos: la valoración positiva sobre la seguridad en el propio lugar de residencia de los encuestados es mucho mayor (32 %) que la que los mismos encuestados hacen de la situación en la Provincia en general (10 %).

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se mantiene el apoyo sobre la política sanitaria a la hora de enfrentar la pandemia por el coronavirus: un 63,5 % la sigue aprobando. En línea con los datos nacionales, el 61 % considera que habría que restringir la circulación de personas si el sistema de salud se encuentra saturado. Finalmente, también creció notablemente la preocupación por el colapso del sistema sanitario, tal como sucede a nivel nacional.

Finalmente, un bloque de casi 69 % acuerda con la iniciativa de regular un aporte extraordinario y solidario para que lo tributen los dueños de las 12.000 fortunas más grandes de la Argentina. El apoyo crece al 73 % entre los encuestados de menor nivel de instrucción. Casi el 66 % acuerda con generar una prestación estatal que reconozca las tareas de cuidado que se realizan el hogar, y el 80 % se manifestó a favor de extender becas a todos los jóvenes que estudien.

La encuesta completa, ingresando a este link: https://bit.ly/2ZE01iE

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Hugo 16 septiembre, 2020 at 2:43 pm

No se entiende como la ciudad de Buenos Aires, que representa apenas el 7 % de la población total de la Argentina, tenga un apoyo del 41 % para que no pierda sus privilegios en perjuicio del resto del país.

Respuesta

Salir de los comentarios