16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Facundo Castro: la autopsia no pudo establecer si fue homicidio o accidente

El informe final de la autopsia sobre los restos de Facundo Astudillo Castro, no pudo establecer si la muerte del joven fue producto de un accidente, homicidio o suicidio.

Así lo reveló la junta de 14 peritos y peritas forenses que intervinieron en la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), oportunidad en la que no hubo un criterio unificado entre los expertos sobre las conclusiones del análisis del cuerpo del joven, que desapareció el 30 de abril cuando dejó su casa de Pedro Luro, fue detenido por la policía por circular sin permiso en medio del aislamiento por la pandemia, y cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo.

“Asfixia por sumersión es la causa de la muerte, que fue definida como violenta, y habría ocurrido en el mismo lugar donde apareció el cuerpo”, señala el estudio, que da cuenta que el avanzado estado de esqueletización del cadáver impide determinar si fue accidente, homicidio o suicidio.

Se concluyó en que se trató de una “muerte violenta, por no ser natural”, producto de una sumersión -ahogamiento-, mientras que “no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados”. Tampoco tenía heridas de armas de fuego ni evidencia de golpes.

Los resultados de la autopsia deberían indicar la data, el lugar y la causa de la muerte. Sin embargo, la perito de la familia Castro, Virginia Creimer, dijo que “el informe pericial no explicó qué hicieron con él”, y sostiene que “a Facundo lo mataron”, y por ese motivo firmó en disidencia.

Asimismo, del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos hayan estado “en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado”. En otras palabras, el cuerpo no fue plantado en el lugar.

Tampoco se observaron cambios de coloración en los huesos “compatibles con el uso de sustancias ácidas, alcalinas o por exposición a una fuente emisora de calor”. Todas las lesiones que tenía el cuerpo, como la falta de ambos brazos, y pérdida de algunas piezas dentales son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó el informe integrado de los estudios de la autopsia realizada el 25 de agosto en el marco de la causa que investiga la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro. El juzgado Federal Nº2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón, comunicó los principales resultados científicos.

“Los resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”, informa el comunicado oficial del juzgado federal de Bahía Blanca.

Asimismo, aclara el escrito: “Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental”.

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios