15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

ATE aceptó la oferta salarial y en el gobierno ya dan por cerrada la paritaria estatal

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia aceptó la propuesta de aumento salarial del 14%, realizada ayer por la Provincia a los estatales de la Ley 10.430 y, aunque resta aún el voto de los gremios nucleados en FEGEPPBA, en el gobierno ya dan por cerrada la paritaria del sector.

“Hemos decidido aceptar la propuesta salarial”, afirmó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Provincia.

La propuesta realizada por la Provincia consiste en una suba del 14%, a pagar en tres tramos: 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. A esto se suma un bono de 2 mil pesos, que se abonará en diciembre, para los agentes que cobren menos de 33.750 pesos.

La propuesta incluye además una suba del 30% en las asignaciones familiares que arrastran un fuerte retraso en la provincia. Desde 2016 dejaron de ser equiparadas con los incrementos que se otorgaron a nivel nacional. El gobierno propuso incrementarlas a los siguientes montos: $2.639 para salarios de hasta $35.621; $1.544 para salarios desde $35.621 hasta $52.247; $930 para los que cobran desde $52.247 hasta $60.320 y, por último, $476 para los que perciben entre $60.320 y $155.328. 

Los ministros se comprometieron a efectivizar recategorizaciones en enero de 2021. La idea es subir dos categorías a quienes cuentan con más de 4 años de antigüedad y una categoría a quienes tienen entre 2 y 4 años. Por otra parte, se propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

“En la reunión de ayer planteamos que era una propuesta superadora a la anterior y anoche el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar”, dijo De Isasi  y explicó que con las subas obtenidas a lo largo del año, “el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%”, mientras que “para auxiliares de educación el aumento llega al 36% y para enfermeros a 43%”, con lo cual analizó que “se inyectan recursos en los sectores que cobran menos”.

En ese contexto, destacó el acuerdo “en tiempos tan complejos” cuando en algunos sectores hay pérdidas de puestos laborales a pesar de la prohibición de despidos y mientras “algunos sindicatos que acuerdan a la baja”.

De Isasi planteó que “el acuerdo en la provincia no resuelve el problema de los estatales, pero muestra voluntad de ir transitando reparaciones salariales y laborales”. “Con María Eugenia Vidal perdimos el 30% y debemos apuntar a recuperar ese poder adquisitivo”, finalizó. 

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó hoy el voto de los gremios mayoritarios y habló de un “acuerdo histórico”. “Con la aceptación de ATE y UPCN ya tenemos aprobada por mayoría la propuesta. Tenemos que esperar la aceptación de la FEGEPPBA”, explicó. Consideró que FEGEPPBA “también va a acompañar” y opinó que ello “representa un consenso muy importante”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Estatales le piden reabrir paritarias a Kicillof para discutir un último aumento - INFO135 3 diciembre, 2020 at 12:02 pm

[…] ATE aceptó la oferta salarial y en el gobierno ya dan por cerrada la paritaria estatal […]

Respuesta

Salir de los comentarios