17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Vuelve la democracia a Bolivia: aplastante triunfo del candidato de Evo

A días de cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado en Bolivia que derrocó a Evo Morales, su partido, el MAS, le dio un mazazo democrático a la derecha en el país vecino: ganó con contundencia las elecciones presidenciales, y volverá al gobierno.

A pesar de la persecución, la represión y las maniobras para que no se conozcan los resultados, los primeros datos de conteo rápido (similar a las mesas testigo) le otorgan a Luis Arce más del 50 % de los votos, y 20 puntos de diferencia sobre el segundo, Carlos Mesa.

El silencio, criticado hasta por los canales de TV opositores a Evo, se rompió a la madrugada con el sistema de conteo rápido realizado por Ceismori que arrojó un resultado que no deja dudas: Arce obtuvo más del 52 % de los votos, contra un 31 de Mesa y un 14 del ultraderechista Luis Fernando Camacho, artífice del golpe que derrocó a Evo en 2019 y que casi le cuesta su vida.

Y tan contundente fue el triunfo, que hasta la propia dictadora Jeanine Añez tuvo que salir esta madrugada a reconocer la victoria de Arce desde su cuenta de Twitter: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

De esta manera, el resultado despeja cualquier duda por una posible segunda vuelta por fuera del margen de error. Para que haya un balotaje, Arce debería bajar del 50 % y Mesa, achicar la diferencia a menos de 10 puntos, lo cual, a esta altra, ya resultaría imposible.

Arce es considerado por muchos como uno de los artífices del “milagro boliviano”. Ex ministro de Economía de Evo durante toda su gestión, logró una gestión que redujo significativamente la pobreza a la vez que mantuvo la inflación baja y la macroeconomía ordenada.

Asimismo, el triunfo de Arce significa una gran noticia para la Argentina: Alberto Fernández asumió en una región asediada por gobiernos de derecha, con su principal socio, Brasil , gobernado por un militar como Jair Bolsonaro. Para colmo, al poco tiempo Uruguay cambió al Frente Amplio por Luis Lacalle Pou. Arce será seguramente, un socio para el gobierno argentino en una región convulsionada.

La jornada electoral, que transcurrió con normalidad durante el domingo, se enrareció sobre la noche ante la demora en el conteo definitivo elaborado por el Tribunal Electoral de Bolivia, que insólitamente había suspendido el conteo provisorio menos de 24 horas antes.

Tras el aplastante triunfo del MAS en Bolivia, el ex presidente Evo Morales Ayma – quien se encuentra en Argentina con asilo político – celebró la victoria de su espacio político y la recuperación de la democracia para el país.

A través de su cuenta de Twitter, Morales enfatizó: Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones”. Asimismo, instó a “devolver la dignidad y la libertad al pueblo” junto con el hashtag #JallallaBolivia.

No obstante, durante la madrugada Morales felicitó a sus candidatos, Luis Arce y a David Choquehuanca. “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia”, resaltó.

Y esta mañana, el ex presidente agregó:

 

 

 

 

 

También en info135

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios