22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El Gobierno recupera la iniciativa: confirma proyecto de aborto y vuelve la movilidad jubilatoria de CFK

Dos temas centrales para el Gobierno, marcaron la agenda por estas horas: por un lado, se anunció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que regirá desde marzo de 2021: será la misma que estuvo en vigencia durante el gobierno de Cristina Kirchner, y que permitió una recuperación sustancial de los haberes previsionales. Y por otro, quedó confirmado que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto sobre la Interrupción Voluntaria de Embarazo.

En el primer caso, la iniciativa acordada en el Frente de Todos busca retrotraer el esquema de aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones al que funcionaba en aquel momento, estableciendo que las subas de haberes se determinarán por la evolución de los salarios de los trabajadores y la recaudación impositiva, incluidos los recursos a la seguridad social.

De esta manera, se excluye de la fórmula la variable inflación que había introducido el gobierno de Mauricio Macri, cuyo resultado fue una pérdida progresiva de ingresos para los titulares de esos derechos. El otro cambio sustancial es la periodicidad de los aumentos: en lugar de trimetrales, como ocurría desde 2018 hasta ahora, los aumentos volverán a ser semestrales.

La fórmula en un mix de índices de evolución de los salarios (50 %) y de la recaudación (50 %). La decisión fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Se indicó que “la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015”. “Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50 % cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales”. Y destacaron que “la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante”.

En el comunicado, agregaron que “se espera que la fórmula” de movilidad jubilatoria “que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses”.

Por otra parte, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó que el presidente Alberto Fernández enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento.

“Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto, cuyo texto todavía no se conoce, pero que recoge los consensos que surgieron del debate del 2018. “Queremos un trámite razonablemente rápido”, agregó en relación al tratamiento legislativo que se espera en ambas cámaras. “Para nosotros es un tema de salud pública”, enfatizó Ibarra, durante entrevistas en C5N y en el canal IP.

Asimismo, subrayó que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica queden afectadas en su salud, y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y, en consecuencia, “el número de abortos”. También destacó la necesidad de implementar “una política fuerte de educación sexual integral”

“El presidente asumió en campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, una decisión que él además ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que cada vez que fue consultado, ratificó su voluntad de hacerlo. Estamos cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, vinculados a temas de salud y económicos. El presidente va a cumplir con su compromiso. Quiero comunicar, es oficial, el presidente va a enviar en el curso del mes de noviembre el proyecto de ley y va a ser incorporado al temario de extraordinarias para ser tratado”, informó la funcionaria.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios