20 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Denuncia penal contra Macri y Aguad por encubrir el hundimiento del ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del ARA-San Juan denunciaron por “encubrimiento agravado” al ex presidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Justicia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba el submarino, cuyo hundimiento, un mes antes, se había cobrado la vida de sus 44 tripulantes.

El escrito de la querella mayoritaria de familiares refiere a esa denuncia hecha ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que indica que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno macrista sabía dónde estaba el submarino.

Sin embargo, desde esa fecha, 20 días después de la desaparición de la embarcación, se mantuvo la reserva hasta que el 16 de noviembre de 2018 se informó oficialmente sobre lo que supuestamente se sabía, según indica la denuncia penal por el presunto delito de “encubrimiento agravado” que recae sobre Macri y Aguad.

La revelación fue hecha por el contraalmirante retirado Enrique López Mazzeo, quien afirmó ante la Justicia que el gobierno de la coalición entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica conocía la ubicación exacta de los restos de la nave. Este dato surgió de un aporte hecho por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, e incluso se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón del lecho marítimo.

A pesar de que esto fue dicho ante un Juzgado de Comodoro Rivadavia, la presentación contra Macri y Aguad fue hecha en jurisdicción de la Justicia Federal de Capital Federal porque los familiares sostienen que el “engaño” del que fueron víctimas por la “privación en la información” sobre lo ocurrido al momento del hecho tuvo lugar en el distrito porteño.

El esclarecedor testimonio del contraalmirante López Mazzeo ante la Justicia fueron contundentes:

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró.

En la presentación judicial se destaca que la denuncia contra Macri y Aguad se sustenta en el hecho de “no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino Ara San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda”.

El martes último, el fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Noberto Bellver, había subrayado que el entonces presidente Macri, “como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (en ese momento), tiene una responsabilidad en lo que pasó” en referencia al hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes.

“De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que, tal como estaba la embarcación, nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron”, había evaluado Bellver.

La supuesta explosión y posterior hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo el 15 de noviembre de 2017, cuando la embarcación regresaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata. Los restos de la nave fueron hallados un año después, a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.

 

 

 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

1 comentario

Macri y Aguad en problemas: ex militar chileno dice que ubicó el ARA San Juan a 11 días de su hundimiento - INFO135 19 noviembre, 2020 at 11:26 am

[…] Denuncia penal contra Macri y Aguad por encubrir el hundimiento del ARA San Juan […]

Respuesta

Salir de los comentarios