8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
INFO MIX_NO VA MAS

Argentina ya tiene ley contra el grooming o ciberacoso contra niñas y niños

La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Grooming, por la cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del ciberacoso que, en los últimos meses, debido al incremento del uso de las Tecnologías de la Información, se ha profundizado.

El grooming es “la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar, sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como, por ejemplo, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea”.

En la Argentina el ciberacoso es un delito penado legalmente ya que toma en cuenta el hecho de puede ser la entrada a otros delitos como la pornografía infantil, la generación de encuentros para perpetrar abusos físicos o la explotación sexual.

Según un informe de la cámara de Diputados, las denuncias por ciberacoso crecieron en nuestro país en un 58 por ciento desde que comenzó la pandemia.

La nueva ley, que fue aprobada en Diputados por unanimidad, propone generar conciencia en la sociedad acerca del uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al ciberacoso, capacitar a la comunidad educativa para crear campañas de difusión y, además, ofrecer información sobre cómo proceder ante este tipo de delitos.

Para profundizar en esta lucha, se proyecta, también, incluir en las pantallas de inicio de los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos información sobre los delitos cibernéticos y la peligrosidad de la sobreexposición en las redes sociales, como así, también, recomendaciones para utilizar los perfiles privados, sugerencias de no aceptar a personas desconocidas, advertencias sobre la gravedad de publicar imágenes propias o de amistades, consejos para proteger los dispositivos e información para saber cómo actuar ante estos delitos y dónde denunciarlos.

 

También en info135

Como en la Argentina, la Corte Suprema de Estados Unidos prohíbe el aborto y juega a favor de la derecha y contra la democracia 

Alfredo Silletta

WhatsApp avisó que eliminará los grupos de su plataforma

Alfredo Silletta

Difundieron una campaña para llenar las redes de panzas “reales” en el verano: “Hermana, soltá la panza”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios