18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Gravísimo: el Gobierno denuncia que militares retirados buscan conspirar y desestabilizar

“Claramente, es una acción que busca conspirar, desestabilizar y desgastar o intentar cuestionar el rol de la política de defensa que hoy se lleva adelante en la Argentina”. Así, contundente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi denunció la existencia de una versión castrense de la la Mesa de enlace, conformada por ex militares y policías, que se presentó en sociedad en las últimas horas.

El funcionario cuestionó con dureza el surgimiento de ese espacio que bautizaron como “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, y del que forman parte, entre otros, el ex jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Mauricio Macri, Claudio Pasqualini, además de ex militares acusados por “conspiración” y espionaje ilegal.

El articulador del grupo es Ernesto Juan Bossi, quien fue el secretario general del Ejército durante la gestión de Martín Balza, y después saltó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno de la Alianza, desde donde pugnó por borrar la separación entre defensa y seguridad, y lograr que las fuerzas se involucraran en tareas de inteligencia interna, algo que está expresamente vedado por ley después de la experiencia de la última dictadura.

La presentación en sociedad de la Mesa se hizo en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, una entidad asociada a la familia militar que presidió Bossi por un tiempo, y que ahora está a cargo de Daniel Reimundes, un militar retirado que terminó procesado por la jueza Sandra Arroyo Salgado a raíz de la pinchadura de mails a funcionarios, políticos, jueces y periodistas durante el gobierno kirchnerista.

“Al igual que en los países más avanzados, Argentina requiere de una visión integral de la seguridad y la defensa para favorecer las condiciones óptimas para su desarrollo”, explicó Bossi durante la presentación. Entre los principios de la nueva entidad dijo que estaban “el bien común, el bienestar y la concordia”. La concordia suele ser la palabra que al interior de la familia militar reemplaza a la reconciliación.

Asimismo, puso el acentro en tres objetivos para el accionar de la “Mesa de Encuentro”: la participación en el debate público, la amalgama de la familia militar y la determinación de intereses comunes y particulares de los uniformados.

En tanto hoy Rossi, durante una entrevista con Víctor Hugo Morales en AM750 entatizó que “lo primero que hay que hacer es denunciar” las intenciones de esa agrupación y “estar atentos” a lo que hacen, porque “lo que en realidad buscan es disputar la conducción militar” en funciones y bajo juramento de respeto a la Constitución Nacional.

“Se presentan como una alternativa a lo que es hoy la conducción militar oficial, que son los jefes de las Fuerzas Armadas designados por quien ha sido elegido democráticamente como comandante en jefe de esas fuerzas”, el presidente Alberto Fernández, expresó.

Pero además de hacer hincapié en el trasfondo político de la aparición de este grupo, el ministro alertó sobre la utilización de fondos del Estado que hacen quienes integran ese espacio, y advirtió que una de las medidas que podría tomar su cartera para desalentar esas actividades estará dirigida en esa órbita de financiamiento.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández no tardó en replicar el mensaje íntegro del ministro en sus redes sociales, en un claro aval a las declaraciones del funcionario.

“La Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica, nació para conspirar. Se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las Fuerzas Armadas, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad”, había consignado Rossi.

Y agregó: “Si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los Jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria”.

La fotografía con que se dieron a conocer fue tomada en la terraza de la Sociedad Militar Seguro de Vida, la mutual que maneja buena parte de los recursos del personal militar, porque cobran sus haberes a través de una cuenta sueldo dentro de esa institución.

“Las mutuales son organizaciones de la economía social y solidaria, se organizan para generar acciones que beneficien a sus afiliados y socios. No sé en qué están beneficiando al personal militar con una acción de ese tipo”, consideró Rossi.

En este marco, agregó, “lo que no voy a hacer es permitir que el dinero de los salarios del personal militar en actividad o del retiro que en su gran parte paga el Estado, porque otra parte lo pagan los propios afiliados con el aporte que hacen, se estén utilizando para financiar operaciones políticas”.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

JOE 12 noviembre, 2020 at 4:42 pm

Sería importante conocer sobre reglamentos militares, para conocer si los retirados siguen comprometidos con la Fuerza, y que no puedan hacer lo que quieran. ¿ Pueden ser juzgados y sancionados por la institución en caso de inconducta ?, cuestionan a la conducción de las fuerzas o atentan contra las instituciones democráticas en general.- Que Rossi y/o el gobierno actúe con firmeza , además, sería muy importante suspender de inmediato las jubilaciones o cualquier tipo de aporte estatal a los miembros de la mesa de esta conspitrativa mesa de enlace.-

Respuesta

Salir de los comentarios