15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Arranca la ronda de ministros en la Legislatura para explicar el Presupuesto 2021

Diputados y senadores del oficialismo y de Juntos por el Cambio escucharán hoy al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, quien expondrá ante la Comisión de Presupuesto y abrirá así la ronda de funcionarios de Axel Kicillof que desfilarán por la Legislatura para hablar del proyecto de Presupuesto 2021 y de la ley impositiva.

Desde las 15, Simone responderá preguntas de oficialistas y opositores sobre la proyección de gastos para la obra pública en 2021. Esa cartera es la que mayor crecimiento tiene previsto dentro del cálculo de recursos y gastos debido al impulso que Kicillof busca darle a la vivienda.

En tanto, mañana será el turno del titular de ARBA, Cristian Girard, quien explicará los puntos centrales de la ley impositiva. Para el final, con fecha a confirmar aún, quedaría el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Arranca la rosca política por el presupuesto 2021 y la ley impositiva de Kicillof

El presupuesto prevé gastos por 1,9 billones de pesos, un pedido de autorización de deuda por 64.488 millones de pesos en el mercado financiero locales y una fuerte inversión en obra pública como base para la reactivación económica.

La ley impositiva prevé subas con tope de 32% en los impuestos automotor e inmobiliario urbano y rural para el 99% de los contribuyentes, en línea con el porcentaje de inflación proyectada por el gobierno nacional. En tanto, pagarán un incremento superior a ese tope las viviendas valuadas en más de 15 millones (0,4% de las partidas) y los autos por encima de los 5 millones (0,1% del padrón).

Además no prevé subas en las alícuotas de Ingresos Brutos, excepto para los bancos y servicios financieros en general que pasarán a tributar del 7% al 9% por ser, para el gobierno, uno de los sectores que “puede aportar más” y que no sufrió la pandemia.

Presupuesto provincial: cuánto tiene previsto invertir Kicillof en cada área en 2021

El Frente de Todos busca tratar ambas leyes hacia fines de noviembre, pero Juntos por el Cambio, que tiene la mayoría en el Senado, no muestra apuro. El bloque opositor todavía está estudiando los dos proyectos, de mano de los ex ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Damián Bonari, y no realizó aún fuertes críticas ni sentó su postura.

La discusión comenzará en Diputados aunque, como ya ocurrió en otras oportunidades, se dará en paralelo con el Senado, donde el oficialismo la tiene más difícil ya que Juntos por el Cambio tiene mayoría y puede trabar los proyectos.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios