8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Arranca la rosca política por el presupuesto 2021 y la ley impositiva de Kicillof

Tras el ingreso de los proyectos del Presupuesto 2021 y la ley impositiva a la Legislatura comenzará ahora la pulseada entre el gobierno y Juntos por el Cambio para conseguir los votos. La oposición ya planteó el primer punto que reclamará: mas fondos para obras en los municipios en el año electoral. 

El presupuesto, que prevé gastos por 1,9 billones de pesos, una toma de deuda por 64.488 millones en moneda local, una pauta salarial del 32,4% y una fuerte inversión en obra pública, ingresó el viernes pasado y tomará estado parlamentario recién este jueves. La ley impositiva, en tanto, prevé una suba de hasta 32% en los impuestos inmobiliario y automotor en el 99% de las partidas, en línea con la inflación oficial prevista, e incrementos más altos para las viviendas valuadas en más de 15 millones y autos por encima de los 5 millones de pesos. No prevé subas en las alícuotas de Ingresos Brutos para actividades productivas, excepto para los servicios financieros.

La negociación arrancará por la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos es mayoría, con 45 legisladores, y Cambiemos, la primera minoría, con 38. Los proyectos tomarán estado parlamentario en la sesión del próximo jueves y serán girados a la comisión de Presupuesto, que preside el diputado oficialista Juan Pablo De Jesús. Recién entonces comenzará el desfile de ministros de las distintas áreas a explicar cómo prevén ejecutar el gasto.

El gran escollo para el gobierno será, como siempre, conseguir los votos en el Senado bonaerense donde Cambiemos ostenta la mayoría -con un bloque de 26 legisladores sobre 20 del FdT- y tiene la llave para desbloquear el tratamiento de los proyectos, y la mayoría especial de dos tercios que requiere el permiso de endeudamiento.

Los legisladores de Juntos por el Cambio ya comenzaron a mirar en detalle el articulado y a analizar la iniciativa con el asesoramiento del exministro de Economía, Hernán Lacunza, por expreso pedido de Vidal.

Uno de los reclamos será el de mayores recursos para los municipios, más aún teniendo en cuenta que 2021 es año electoral y que el presupuesto no incluye un fondo especial para las comunas. 

El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, adelantó hoy que ese es uno de los puntos que buscan negociar con el ministro de Hacienda, Pablo López. “Nos preocupa que en el listado de las obras de infraestructura hay muchas que faltan”, dijo.

“El otro punto importante es Ingresos Brutos teniendo en cuenta que es un impuesto importante para las arcas provinciales pero distorsivo, tenemos que buscar la reactivación de la economía y tratar de estudiarlo para que ayude a esa reactivación, hasta ahora lo que vimos nos parece lógico”, agregó.

El otro pedido que volverá a emerger es el del reparto de los cargos en organismos de control que, por “uso y costumbre”, le corresponden a la oposición y que Vidal supo darle tanto al massismo como a un sector del peronismo. Se trata de una veintena de lugares arrancando por las sillas en el directorio del Banco Provincia que están vacantes, en Tesorería, en el Tribunal de Cuentas, en AUBASA y en otras empresas del Estado. Cambiemos ya le reclamó esos lugares a Kicillof apenas asumió, en diciembre y también durante el debate del último endeudamiento, pero el oficialismo no cedió.

Otra problemática que ya fue planteada por el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, en varias oportundiades y reiterada en la última sesión, es que quieren que ambas leyes se debatan con todos los diputados y senadores sentados en sus bancas, es decir, de manera presencial. Actualmente, ambas cámaras sesionan de manera mixta, con los jefes de bloque en el recinto y, el resto, de manera virtual. El FdeT se resiste a cambiar la modalidad por la pandemia y también los gremios que representan a los trabajadores de la Legislatura.

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Arranca la ronda de ministros en la Legislatura para explicar el Presupuesto 2021 - INFO135 17 noviembre, 2020 at 12:20 pm

[…] Arranca la rosca política por el presupuesto 2021… […]

Respuesta
Kicillof defendió a los docentes del ataque de Acuña: "Hay que ser muy ciego para no ver su trabajo" - INFO135 18 noviembre, 2020 at 4:23 pm

[…] Arranca la rosca política por el presupuesto 2021… […]

Respuesta

Salir de los comentarios