5.7 C
La Plata
2 agosto, 2021
PAÍS

Por 133 a 115, Diputados aprobó el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que establece, por única vez, el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas para aquellos patrimonios que sean superiores a los $ 200 millones. La iniciativa, impulsada por el Frente de Todos, tuvo 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones, ambas de la Izquierda.

El debate en la Cámara de Diputados se prolongó durante 13 horas. El proyecto de ley ya enviado al Senado, busca recaudar alrededor de $ 300 mil millones para ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.

El llamado impuesto a las grandes fortunas debería ser pagado, en caso de convertirse en ley, por unas 10 mil personas, según los datos aportados por AFIP.

El presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto, Carlos Heller aseguró por videoconferencia que el proyecto “no está pensado contra personas determinadas”. “Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende -con sustento en los principios constitucionales de solidaridad- alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas”, afirmó.

Por su parte, Luciano Laspina (PRO) consideró que la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner consagra una “lógica de pegarles un tiro en los pies de los empresarios que tienen que empujar del carro en la salida de la pandemia” de coronavirus. Aseguró que el “impuesto a la riqueza” es “confiscatorio” porque hay una absorción por parte del Estado de una parte sustancial de la renta o la propiedad”, argumentó.

En tanto, Hugo Yasky (Frente de Todos) manifestó: “Con todos los impuestos que Macri les perdonó no hubo derrame hacia abajo, hubo derrame a los paraísos fiscales y ahora hay que pagarlo como deuda externa. “Reivindicamos este aporte extraordinario como una salida para los que menos tienen”.

Y fue el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, el encargado de cerrar el debate poco después de lals 3 de hoy.

“Este aporte solidario va a servir para conseguir más vacunas rápidamente”, sostuvo, y dijo que servirá “para que el impacto de la llegada de esa segunda ola sea lo menor posible”, señaló durante su encendido discurso.

En una jornada cargada de tensión, Kirchner indicó que “no es tiempo para insultos, es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados”. “Lo que queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos”, sostuvo.

“El Aporte Solidario puede recaudar 300 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto invirtió el Estado argentino en ATP para mantener la relación laboral entre la patronal y el trabajador? 213 mil millones de pesos. Como el esfuerzo que ha hecho el Estado con las IFE que fueron 264 mil millones de pesos”, agregó. En ese sentido, dijo que “hubo un total de 477 mil millones de pesos invertidos para tratar de morigerar los efectos de una pandemia que azota al mundo”.

Kirchner aclaró que “nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos del sector privado junto al sector público, invirtiendo juntos. No hay antagonismo entre lo público y lo privado”.

El oficialismo apura la media sanción en diputados del proyecto a las grandes fortunas a pesar del macrismo

 

También en info135

Carrió y Vidal volvieron a confrontar con Manes y la interna con la UCR está al rojo vivo

Jorgelina

YPF hace cambios en su estructura organizativa

Alfredo Silletta

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios