21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Negocios de familia: Gianfranco Macri, el gran beneficiario con los Parques Eólicos

La Justicia avanza en la investigación de la compra-venta de parques eólicos vinculados a la familia de Mauricio Macri, y la causa suma un nuevo capítulo: finalmente, se confirmó que Gianfranco Macri, hermano del entonces presidente, figura como beneficiario final de la firma que compró y revendió los Parques Eólicos sin licitación por un monto superior a los 95 millones de dólares. Como si fuera poco, recibió un préstamo de 5 millones de dólares de la firma.

De esta manera, se demuestra que Gianfranco está cada vez más complicado en una historia que arrancó tan sólo 19 días después que Macri asumiera la presidencia: el 29 de diciembre de 2015 el contador de la firma SOCMA, Mariano Payaslián, creó las firmas Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Pocos meses después y con nula actividad en el sector, las firmas obtuvieron seis parques eólicos sin pasar por licitación, ya que lo hicieron a través de la firma Isolux, lo que se configuró como una venta entre privados.

Según revela Juan Amorín en Ámbito.com, por esos parques se pagaron 25 millones de dólares, pero el monto de venta que se concretaría meses más tarde sería de 95 millones, confirmándose que el hermano de Macri figura como el beneficiario de la empresa que ganó millones por la transacción.

Además de figurar en las declaraciones juradas, el vínculo de Gianfranco Macri también quedó registrado el 19 de junio de 2018 cuando solicitó un préstamo por cinco millones de dólares a la firma Usir SA, la ganadora de la compra venta de los Parques Eólicos. Finalmente el 29 de junio se efectivizó el préstamo millonario a Macri.

“Las sumas de dinero entregadas por el prestamista al solicitante deberán ser reintegradas por el solicitante antes del 30 de noviembre de 2018. Sin perjuicio de lo antedicho, la fecha de vencimiento se renovará automáticamente por períodos sucesivos de un año”, reza la solicitud de préstamo presentada y firmada por el ex hermano presidencial ante el directorio de Sideli.

Tan solo 48 horas después, el 21 de junio de 2018, Gianfranco Macri recibiría una respuesta positiva por parte de la firma del contador de la familia: Sideli aceptaba todos los términos y condiciones presentados por el hermano del presidente, sin cambiar una sola coma al préstamo planteado por el solicitante.

Y una semana más tarde, el 29 de junio, Mariano Payaslián, en su carácter de presidente de USIR, ordenó a la firma Sideli la transferencia de 2 millones y medio de dólares a la cuenta del propio Gianfranco Macri radicada en el banco HSBC. Es decir, que el préstamo se efectivizó: la empresa que compró y revendió parques eólicos en terrenos del Estado le giró parte de las ganancias al hermano del entonces presidente.

Macri, aterrado por un libro donde su hermano revela estafas y oscuros secretos de familia

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios