20.1 C
La Plata
1 diciembre, 2021
PAÍS

El presidente envió el pliego de Ramos Padilla a un juzgado clave: el Nº 1 de La Plata

El presidente Alberto Fernández envió al Senado el pliego de Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, que no sólo entiende en materia penal sino que abarca la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires. Ese cargo está vacante desde 2014, cuando murió el juez Manuel Humberto Blanco.

El año pasado, en pleno macrismo, Ramos Padilla quedó ubicado en el primer lugar de la orden de mérito para el juzgado federal 1, que aprobó la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. Ramos Padilla también es uno de los mejor posicionados para una de las vacantes en la Cámara Federal porteña, aunque había trascendido que el juez prefería la nominación para La Plata, que deberá contar ahora con el acuerdo de la Cámara Alta.

En aquel momento, el ex presidente Mauricio Macri no quiso enviar el pliego de quien considerá su “enemigo publico” e intento que fuera el tercero en la tanda. Incluso Macri habia puesto interinamente en ese cargo a Juan Manuel Culotta, un ex miembro del Cardenal Newman. Para no nombrar a Ramos Padilla, quien habiaganado el concurso envio el plico de Laureano Durán, tercero en la terna, pero nunca llego a tratarse.

Ramos Padilla juró como juez federal de Dolores el 30 de septiembre de 2011. Ese día lo acompañó y le regaló un pañuelo María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Asociación Anahí. Ramos Padilla fue su abogado en los juicios contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y Christian Von Wernich. 

Fue juez subrogante también en el juzgado federal de Bahía Blanca, desde donde declaró en rebeldía a Néstor Montezanti, juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, a quien Mauricio Macri le aceptó la renuncia para que esquivara una destitución por su supuesta vinculación con la Triple A. Como juez de Dolores, declaró inconstitucionales las designaciones en comisión de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte, lo que rápidamente le garantizó la antipatía del gobierno de Macri.

Desde el año pasado investiga una asociación ilícita paraestatal que lo llevó a procesar, entre otros, al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli. Esa investigación le valió que el macrismo pidiera su juicio político.

El nombramiento será tratado por la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti. Todo indica que la propuesta tendrá el visto bueno del Senado, en el que el Frente de Todos tiene mayoría. Luego solo restaría la publicación de la designación en el Boletín Oficial.

 

Aterrado: la Cámara rechazó otro planteo de Daniel Santoro y ratificó a Ramos Padilla

 

 

También en info135

El Banco Nación destinará $ 900 millones en asistencia financiera para ampliar la capacidad de producción de las PyMEs de Salta

Alfredo Silletta

ANSES: calendario de pagos de diciembre

Alfredo Silletta

El Banco Nación unifica sus aplicaciones móviles y centraliza todos los servicios digitales en BNA+

Alfredo Silletta

1 comentario

Diputados de Carrió impugnaron el pliego de Ramos Padilla: "Es un juez militante" - INFO135 10 diciembre, 2020 at 2:56 pm

[…] El presidente envió el pliego de Ramos Padilla a un juzgado clave: el Nº 1 de La Plata […]

Respuesta

Salir de los comentarios