16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Envalentonado, Rodríguez Larreta se ilusiona cada vez más con ser presidente en 2023

Entusiasmado por la sucesión de encuestas que vienen reflejando un crecimiento positivo de su imagen, Horacio Rodríguez Larreta hace lo imposible por seguir manteniendo un equilibrio en su relación con el Gobierno nacional para no ir al choque, y se ilusiona cada vez más con ser el sucesor de Alberto Fernández en 2023.

De todas maneras, el jefe de Gobierno porteño es consciente que es una eternidad lo que aún resta para esa instancia, por lo que por ahora intenta ir tejiendo alianzas internas dentro de Juntos por el Cambio, con el claro objetivo de sumar voluntades y apoyos en ese espacio hacia su futura candidatura presidencial.

Mientras tanto, y más allá de lo que intenten transmitir públicamente, su vínculo con Mauricio Macri sigue en una especie de guerra fría. Si bien ninguno de los dos está dispuesto a aceptar que hay una competencia por el liderazgo del espacio, eso está planteado en los hechos, y por supuesto ahí el alcalde porteño sabe que el ex presidente está cada vez más lejos de recuperar un protagonismo real como figura de peso en la oposición.

Por ahora, la desconfianza los domina, y más allá de algunas forzadas coincidencias, lo cierto es que mientras Larreta se siente más cómodo con el ala dialoguista de Cambiemos, Macri, en cambio, eligió mantener una línea más dura y radicalizada que se puede ver en cómo responden sus principales voceros, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto.

Quienes están cerca del jefe de Gobierno porteño, deslizan que el plan que sueña para 2023 ya está en marcha desde hace tiempo y podría resumirse en tres puntos bien concretos: trabajar para preservar la buena imagen que tiene su gestión en la Ciudad, destinar todos los esfuerzos posibles para garantizar la unidad de Juntos por el Cambio y, ya mirando en campo enemigo, cruzar los dedos para que la administración de Alberto Fernández siga cometiendo errores que hoy le adjudica.

Él sabe que para mantener el impulso de la gestión se necesita plata, y de ahí que haya recibido un golpe duro cuando le fueron quitados más de 30.000 millones de pesos de coparticipación. Con el tema en la esfera de la Corte Suprema, Larreta tiene la esperanza de recibir una noticia favorable antes de fin de año. “Hay que esperar, pero soy optimista”, dijo esta semana durante una reunión con una leve sonrisa.

A sus interlocutores no les quedó claro si era sólo una expresión de deseos, si había estado leyendo jurisprudencia, si olfatea cómo soplan los vientos de la política o si ya había recibido una señal positiva desde el Palacio de Tribunales. El máximo tribunal no dio señales al respecto. Ni sobre lo que podría decidir ni sobre cuándo podría resolverlo. Para la Ciudad cada día que pasa equivale a varios millones de pesos menos.

Y en cuanto a la explosiva interna de Cambiemos, los principales dirigentes del PRO volverán a verse cara a cara el lunes después de nueve meses de pandemia. Convocó Mauricio Macri y están invitados Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Eduardo Macchiavelli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Néstor Grindetti, Jorge Macri, Omar De Machi, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado.

Y cerca de él dicen que también es optimista en este terreno. A quienes le preguntan preocupados por la posibilidad de una ruptura en la oposición, les responde que el riesgo es cero. Cree que las elecciones legislativas del año próximo no son determinantes para su proyecto presidencial, pero no pone en duda la posibilidad de derrotar al oficialismo, incluso en la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta-Vidal, la fórmula presidencial 2023 de Juntos por el Cambio

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Macri y Larreta: una relación forzada que intenta esconder la feroz interna que se desató - INFO135 2 diciembre, 2020 at 3:38 pm

[…] Envalentonado, Rodríguez Larreta se ilusiona cada vez más… […]

Respuesta

Salir de los comentarios