17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Con la única ausencia del “rebelde” Larreta, todos los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal

Con la previsible ausencia de Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández reunió hoy a todos los gobernadores para la firma del Consenso Fiscal 2020. Así, el jefe de Gobierno porteño aprovechó esta oportunidad para seguir victimizándose, tal como lo viene haciendo a partir de su enfrentamiento con la Casa Rosada por el recorte de los fondos para la policía de la Ciudad.

Durante el acto, Alberto resaltó que el acuerdo es “el mejor corolario” tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

“Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino”, agregó. Además, pidió “no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre”.

En cuanto al portazo de Larreta, en el Gobierno aseguran que accedieron a la mayoría de los pedidos que plantearon los funcionarios porteños durante la negociación para alcanzar el Consenso, por lo que le adjudicaban objetivos exclusivamente políticos a la negativa a asistir al acto en el Museo del Bicentenario.

“No hay ninguna voluntad de enfrentar al gobierno de la Ciudad, está claro que Rodríguez Larreta busca victimizarse”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Respecto al proyecto de ley que seguramente se aprobará la semana próxima en el Senado, y que determinará el nuevo monto que la Nación le enviará a la CABA por la policía, el ministro evaluó que servirá para perfeccionar un traspaso que se hizo de manera incorrecta por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

Entre sus puntos principales, el Consenso Fiscal les permite a las provincias tomar deuda en pesos -“una estrategia para el endeudamiento responsable”, denomina- y suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo de 2017, durante el gobierno de Macri.

Con el inevitable impacto que la pandemia generó en las cuentas provinciales, los gobernadores buscan contar con las herramientas que les permitan mejorar la situación. En ese ámbito, tienen poco consenso las quejas de CABA, con una situación mucho más holgada que el promedio. Otro punto es que las provincias deben suspender por un año los reclamos judiciales a la Nación, algo con lo que Rodríguez Larreta no quiere saber nada, ya que imagina a la Corte Suprema como la instancia que puede favorecerlo.

En los últimos días, la relación entre el Gobierno nacional y el porteño se deterioró a ritmo acelerado, por lo que la Casa Rosada busca mostrar que todas las provincias están de su lado. La discusión del Consenso va en paralelo con el debate en el Congreso de la ley que establecerá el nuevo monto para sostener a la policía en la CABA.

En 2016, Macri decidió por decreto subir la coparticipación que recibía la Capital del 1,4 al 3,75 %a por el traspaso policial. Ante la queja del interior, luego lo bajó al 3,5 por ciento, sin nunca justificar de dónde salía ese cálculo. Apenas asumió Fernández, desde la secretaría de Provincias que encabeza Silvina Batakis abrieron una discusión sobre esa suma que consideraban excesiva, pero la pandemia frenó el debate.

Ese consenso fue suspendido el 17 de diciembre de 2019, a pocos días de asumir el Frente de Todos. En ese momento, se firmó un acuerdo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el argumento de que “nuestro país atraviesa una grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”, con un PBI que durante la gestión macrista se contrajo “más de 5 % y el producto per cápita 8 %”, sumados la devaluación, el incremento de la pobreza, de la tasa de desocupación y ante “la sostenibilidad de la producción, que se encuentra seriamente comprometida”, junto al “peso de la deuda pública”, y se dispuso la reducción progresiva de impuestos dispuesta en el 2017.

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios