10.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

“Toque de queda”: Nación fijó parámetros y cada provincia define ahora si lo aplica o no

El gobierno nacional emitirá un decreto que fija los parámetros epidemiológicos para que las provincias y la CIudad Autónoma de Buenos Aires definan si deben restringir o no la circulación conforme suba la cantidad de casos de coronavirus en cada distrito. Es decir que no será de cumplimiento obligatorio sino que cada gobernador podrá definir si aplica o no el “toque de queda sanitario”.

Así lo anunció hoy al mediodía el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien precisó que el decreto con esos parámetros se publicará en el Boletín Oficial a la brevedad. “Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró en la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

El funcionario explicó que los mandatarios provinciales pueden tomar esas medidas en el marco del artículo 4 del decreto 10.033 que está vigente y que se refiere a las restricciones en la circulación. “El artículo que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación. Nosotros lo que hacemos es definir el riesgo epidemiológico a partir de estos requisitos. Lo que hizo el Estado es lo mismo que ha hecho desde el primer día: trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones. El Gobierno fija pautas nacionales y en virtud de la diversidad demográfica y cultural de la Argentina, quienes están al frente de los territorios deberán llevarlas adelante”, explicó Cafiero.

Y agregó: “Frente a esos indicadores de riesgo, suponiendo un semáforo, si hubiera un rojo allí se deberán tomar medidas de restricción y esas medidas las deben tomar los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno define parámetros y enciende alertas. Quien debe tomar decisiones son los gobernadores”.

¿Cuáles son los parámetros? La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño deberán observar dos índices. El primero es la “razón de casos”, esto es: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Es decir, si hubo un incremento del 20% de una quincena a la otra.

El segundo parámetro es la “incidencia”, es decir, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Cafiero acotó que esos indicadores ya se cumplen en el caso de Pinamar y de Mar del Plata, y que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de casos.

Consultado sobre el inicio de clases presenciales en marzo, el jefe de Gabinete advirtió que “si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy”.

A su turno, el ministro de Turismo, Matías Lammens, recalcó la importancia de sostener la temporada de verano y el turismo, al tiempo que manifestó la sospresa del incremento de casos tan temprano. “Tomamos la decisión que siga la temporada, pero extremando los cuidados”.

En esta línea sostuvo hoy que, “con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios” de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica “es distinta” en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

“Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria”, dijo. 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

Qué dice el decreto nacional sobre la restricción nocturna - INFO135 8 enero, 2021 at 4:43 pm

[…] “Toque de queda”: Nación fijó parámetros y cada provincia define ahora si lo aplica o… […]

Respuesta

Salir de los comentarios