7.8 C
La Plata
22 mayo, 2022
PROVINCIA

Los estatales aceptaron la oferta de Kicillof y cerraron el 2020 con un aumento del 38%

Los gremios estatales y el gobierno de Axel Kicillof llegaron ayer a un acuerdo por la suba del último tramo de 2020 para los trabajadores enrolados en la ley 10.430 y se cerró así la paritaria con un incremento promedio del 38% para los salarios más bajos.

El Ejecutivo provincial ofreció una suba adicional de 1% para diciembre para todas las escalas salariales (básico y sumas fijas) más el traslado de 700 pesos al sueldo básico de la suma de 4 mil pesos que fue otorgada en el primer trimestre de 2020. De la misma forma, se trasladarán $50 adicionales al básico correspondientes al pago de presentismo. Por último, se otorgará un bono excepcional, no remunerativo, en dos pagos, para salarios de bolsillo que a enero de 2021 sean menores a 35 mil pesos. 

Por otra parte, se acordó establecer en forma mensual el pago del complemento por calidad y continuidad del servicio para el año 2021 e incorporar como licencias que no serán consideradas inasistencias los siguientes puntos: licencia por donación de sangre; por enfermedad; por atención de familiar enfermo; por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora; y por descanso extraordinario al personal de salud. 

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó que: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y éste es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

El incremento impacta más en los trabajadores de enfermería, hospitalarios, auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia que quedaron muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual. En el caso de los enfermeros, la suba anual fue del 44%; en el de los porteros del 40.1%, y en el de los agentes de Niñez y Adolescencia del 37.1%.

“Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que el presentismo quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, indicó de Isasi.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó que: “Pudimos cerrar un año 2020 muy complejo en el cual la Provincia tuvo que afrontar una emergencia sanitaria inédita. No solamente teniendo que distribuir recursos con un gran esfuerzo, además del que hizo el personal de la salud, sino que vio muy disminuidos sus ingresos”. Y agregó que: “En ese sentido logramos, en consonancia con lo que solicitan los gremios, sostener en términos generales el salario del sector público, apuntalar a los sectores de menores ingresos, atender la emergencia para aquellos que ganan menos, y dejar un piso favorable para comenzar a discutir el 2021”.  

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Fue muy importante el diálogo constructivo que mantuvimos con los y las representantes de los trabajadores estatales para alcanzar este acuerdo que nos permitió cerrar la paritaria 2020 y también para que podamos ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales de quienes realizan sus tareas en la administración pública provincial, a pesar de la difícil situación económica y fiscal que atraviesa la Provincia”. 

Participaron de la mesa paritaria el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla.

Durante el encuenstro se acordó que la discusión para la pauta salarial 2021 se retomará en febrero y que se comenzará a trabajar desde marzo en la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo.

Kicillof recategorizó por decreto a los estatales bonaerenses

 

También en info135

En Morón, Kicillof despidió a 300 estudiantes que iniciaron sus viajes de fin de curso a Mar del Plata

Eduardo

Anuncian aumento para la Policía Bonaerense: garantizan un salario inicial de $ 120.000

Eduardo

Boca – Racing: exitoso operativo de la Provincia en la vuelta del público visitante

Eduardo

1 comentario

Provincia le propuso una suba del 44% a los médicos por 2020: el viernes contestan - INFO135 27 enero, 2021 at 12:17 pm

[…] Los estatales aceptaron la oferta de Kicillof y cerraron el 2020 con un aumento del 38% […]

Respuesta

Salir de los comentarios